Logo Irlanda En Red

Irlanda En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Irlanda

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Inicio > Foro de Irlanda > FIRST CERTIFICATE O EOI?

FIRST CERTIFICATE O EOI?

Tema

Javi ha escrito el 31/01/2006:

Hola me gustaria saber la diferencia entre el first y la escuela oficial de idiomas, me han dicho que equivale a tercero pero no estoy seguro... gracias

Añadir comentario

Comentarios

Jon ha respondido el 01/02/2006:

Creo k el first tiene reconociemnto internacional...

Alicia ha respondido el 01/02/2006:

y la lo de la escuela oficial de idiomas no tiene reconicimento oficial?????????

bermexo ha respondido el 01/02/2006:

La escuela oficial de idiomas es el lugar en España donde te preparan para exámenes oficiales Cambridge o cualquier otro exámen oficial reconocido mundialmente.

El First es el primer nivel de los exámenes Cambridge, Advance es el segundo nivel del Cambridge, Proficiency es el tercer nivel del Cambridge.

Luego hay otros cursos en La escula Oficial de Idiomas como los necesarios para estudiar en paises fuera de UE y también te los puedes preparar en Irlanda o Inglaterra.

Por lo tanto son dos cosas totalmente diferentes.

Un abrazo

Gonzalo ha respondido el 01/02/2006:

La EOI es patetico. Los examenes de Cambridge son mucho mas practicos y orientados al mundo real. Simplemente por aprender merecen la pena hacerlos.
Equivalente el first a 3? Juas, juas, juas, para, que me matas de risa.
Ademas no tiene ningun reconocimiento internacional fuera de universidades.

Te recomiendo que hagas el First o el TOIFEL. Este es americano y no lo conozco pero esta cogiendo mucha fuerza.
Ah y cualquiera de ellos no tiene fonetica, cosa que para la EOI es imprescindible.

Javi ha respondido el 01/02/2006:

k kieres decir... k seria como 4 el first??? aclaramelo tio.. muchas gracias

que ha respondido el 01/02/2006:

y donde puedo apuntarme aki en dublin para hacer el first
porfavor decirmelo me hace muxa falta

Gonzalo ha respondido el 02/02/2006:

Realmente no hay equivalencia asi que no la busques.

Te voy a poner un simil. La EOI de idiomas es como el carnet de conducir. Lo sacas porque no necesitas pero no significa se sepas conducir, especialmente en carreterra y en circunstancias adversas de nieve o hielo.
El examen de conducir es por ciudad haciendo la pantomima que no vas a volver ha hacer en tu vida. Mi profe de autoescuela lo llamaba "el teatrillo".

Por tanto, si te piden especificamente algun nivel de la EOI hazlo o si quieres ir a clase.
Pero si te vas a presentar por libre mi consejo es que vayas a por los examenes de Cambridge.
No solo por tener el titulo (a mi nunca me ha hecho falta enseñarlos) sino por la confianza que te da y lo util que es.

Para presentarse a un examen lo mejor es que os paseis por un centro autorizado. Podeis consultarlo en la web, asi como las convocatorias (hay 2 o 3 en todo el año):
http://cambridgeesol-centres.org/centres/index.do

Un consejo mas, los examenes de Cambridge siempre tienen el mismo formato y es importantisimo estar familiarizado. Os recomiendo que compreis libros que venden con los examenes de años anteriores.
Ademas esto te sirve para saber que posibilidades tienes de sacarlo.

Marieta ha respondido el 03/02/2006:

para sacarse el advance en dublin como puedo hacerlo? debo apuntarme a una academia o puedo ir a algun lugar y hacer el examen por libre?

Javi ha respondido el 03/02/2006:

gracias gonzalo... has sido muy amable... ninguna duda tio... un saludo

darsee_81@hotmail.com ha respondido el 06/02/2007:

Hola, yo deje una academia de inglés cuando terminé el curso anterior al del first certificate. Después me presenté por libre en la escuela oficial d idiomas a hacer el examn de 3º, y aprobé. 4º y 5º me gustaría hacerlos presencialmnt para mejorar pronunciación. Mientras no ponen 4º y 5º aki en sevilla me gustaría hacer el FIRST CERTIFICATE por mi cuenta, sabéis si lo puedo hacer así y dnd me puedo presentar, tasas, etc. Gracias d antemano.

mac ha respondido el 06/02/2007:

La EOI es una mierda y no vale para nada, lo que valen son los exámenes oficiales como el TOEFL o los de Cambridge. La diferencia entre el TOEFL y los de Cambridge es que el TOEFL solo vale por dos años. En Europa lo que te piden son los de Cambridge y no hay tres niveles, hay mas y son estos:
- KET (Adecuado para un niño de primaria)
- PET (Adecuado para un joven de E.S.O.)
- FIRST CERTIFICATE (Adecuado para un joven de Bachillerato)
- ADVANCED (Nivel requerido para trabajar en un país de habla inglesa)
- CPE (Nivel casi nativo que permite realizar estudios universitarios y desempeñar cualquier trabajo en un país de habla inglesa)

Con el First no llegarás muy lejos...

yo ha respondido el 13/02/2007:

FIRST = 3 - 4 EOI
EL FIRST TIENE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR LA CONA DE QUE ES DE CAMBRIDGE, PERO LUEGO EN ESPANA TE ENCONTRARAS EN OPOSICIONES,..ETC QUE SOLO TE RECONOCEN LOS TITULOS ESPANOLES!

tofel ha respondido el 14/02/2007:

tofel es un titulo americano. si alguna vez vais de erasmus a USA os lo pediran para entrar en las universidades... Cambridge es el que se conoce internacionalmente, EOI es un titulo espanol.. pero el que realmente os contara a la hora de sacar puntos en una oposicion!!!!!!!

... ha respondido el 14/02/2007:

Lo que realmente os valdrá, saqueis el que saqueis es saber hablar bien inglés, un título muchas veces no dice nada...y vivir en un país de habla inglesa, la mayoría de las veces tampoco quiere decir nada ...sobre todo si te juntas con los compis españoles...

luna ha respondido el 16/02/2007:

El first equivale a tercero de la escuela oficial de idiomas. Pero que equivale no quiere decir que sepas mas o menos, quiere decir que si tu vuelves a espana y quieres seguir estudiando en la eoi vas a cuarto. No esta convaliado por el ministerio. Si quieres que se te convalide un titulo por el ministerio de educacion u cultura tienes que ir a por el advance !!!

darsee_81@hotmail.com ha respondido el 26/03/2007:

y cómo y dónde puedo obtener el advance? me refiero a hacer el examn preparándomelo por mi cuenta. estudio en sevilla. asias

*Alicia* ha respondido el 16/04/2007:

Pues yo no estoy muy de acuerdo con lo que he leído por aquí. Estoy estudiando 1º Bachilllerato y sigo el 3º curso de la EOI, y la verdad es que no es tan malo como decís. Empecé desde el 1º curso y he aprendido muchísimo. Sólo hay profesores con una pronunciación genial y mucha, mucha experiencia en el idioma.

Lo que yo pienso hacer es sacarme los dos títulos de la EOI, y luego preparar algo de Cambridge si el título de la EOI sigue sin tener validez internacional.

Las EOI llevan muchos años y no creo que se deba desmerecer su trabajo. Y otra cosa, no exijen fonética. Sólo en clase para mejorar pronunciación, pero en los exámenes (Comprensión oral y escrita y Expresión oral y escrita) no la piden. ¿Cómo va a haber un examen de fonética? Y en cuanto a lo de si es práctico o no, desde luego que se enseñan cosas realmente útiles a la hora de vivir o trabajar allí (solcitar empleo, correspondencia formal, pedir información................................................)

*Alicia* ha respondido el 16/04/2007:

Pues yo no estoy muy de acuerdo con lo que he leído por aquí. Estoy estudiando 1º Bachilllerato y sigo el 3º curso de la EOI, y la verdad es que no es tan malo como decís. Empecé desde el 1º curso y he aprendido muchísimo. Sólo hay profesores con una pronunciación genial y mucha, mucha experiencia en el idioma.

Lo que yo pienso hacer es sacarme los dos títulos de la EOI, y luego preparar algo de Cambridge si el título de la EOI sigue sin tener validez internacional.

Las EOI llevan muchos años y no creo que se deba desmerecer su trabajo. Y otra cosa, no exijen fonética. Sólo en clase para mejorar pronunciación, pero en los exámenes (Comprensión oral y escrita y Expresión oral y escrita) no la piden. ¿Cómo va a haber un examen de fonética? Y en cuanto a lo de si es práctico o no, desde luego que se enseñan cosas realmente útiles a la hora de vivir o trabajar allí (solcitar empleo, correspondencia formal, pedir información................................................)

juanki ha respondido el 19/04/2007:

Si lo que quereis es aprender inglés lo que hay que hacer es estudiar y practicar, si quieres un título que te de puntos para opositar necesitas el de la EOI el first y demás no sirven para nada.

anonimo ha respondido el 20/12/2007:

hola, veo por aqui algunas cosas mal expresadas,para empezar el titulo de la EOI es el unico titulo oficial de idiomas que se da en españa, y el nivel para terminar quinto, creedme que es altisimo, correspondiente al proficiency, por lo menos en mi ciudad, yo ya no se si en otra se lo tomaran mas a guasa, pero aqui la cosa va en serio, se trabaja muchisimo el aspecto oral, no tanto una perfectisima pronunciacion como el saber desenvolverse con soltura, y el listening tambien se trabaja muchisimo, cosa que en la mayoria de academias donde preparan los examenes de cambridge no se tocan. Ademas el titulo de la EOI puntua en oposiciones y te permite presentarte a oposiciones para profesor de idioma en bachillerato, colegios bilingues y la propia EOI (eso, si, has de tener una licenciatura cualquiera para poder hacerlo) Personalmente le veo muchas mas ventajas a la EOI que a cambridge (aqui en españa, claro esta) si te quieres ir fuera el titulo de la EOI no tiene validez fuera del territorio español
El first es equivalente al grado elemental de la EOI y la verdad que no demuestra tanto dominio del idioma como se cree la gente, ademas, ahora las cosas van a cambiar y dentro de poco todos los titulos de cambridge solo tendran una duracion de tres años, tras los cuales el que quiera seguir teniendo el titulo tendra que volver a examinarse (para asegurar que los que tengan el titulo tengan el nivel que ese titulo otorga)(imaginaos el que se saco el first hace 10 años y no ha vuelto a tocar el ingles.......) para comprobar la equivalencia de titulos aqui teneis un curioso enlace http://www.eurolingua.es/cursos/niveles.html

a mi la escuela de idiomas me parecio que tenia un nivel muchisimo mas bajo que los examenes de cambridge lo que pasa es que es mas dificil de aprobar me parecieron ejercicios mucho menos practicos y ademas te dan facilidades como poner listenings que se oyen una mierda para un pasillo interminable de gente que no para de toser.

si que es verdad que la escuela de idiomas te puede servir para mas en irlanda pero internacionalmente lo que te va a valer son los d cambridge.
se suele decir que 3 de la EOI es un first y 5 un proficiency pero creo que mucha gente esta de acuerdo en que cambridge es bastante mas complicado sobre todo el proficiency.

ah otra cosa por lo que he vivido y me han contando en la parte oral en cambridge es una conversacion fluida sobre diferentes temas y tambien te piden describir fotografias.
en la EOI te dan 10 minutos para escribir una redaccion sobre un tema y luego meter la chapa nosecuanto tiempo y si ya no te queda mas que decir ni te hacen preguntas ni te ayudan a redirigir el tema ni nada, asi que si eres una persona nerviosa lo puedes pasar peor.

si quieres prepararte para un examen de cambridge seguro que encuentras cursos en cualquier academia de ingles de dublin, yo estudie en una de westmoreland street.

Para sacarte el First te puedes apuntar a cualquier academia, que fijo que tienen cursos preparatorios (te harán un examen previo por si no tienes nivel suficiente), porque, aunque te lo puedes sacar por libre, es muchísimo más recomendable que te prepares (es un poco caro, pero merece la pena porque tienes muchas más posibilidades de aprobar, y con el precio que tiene es para pensárselo). Hay 3 convocatorias al año, en marzo, junio y diciembre, no importa en qué país estés, así que te aconsejo que unos 3 meses antes de la convocatoria que quieras te apuntes a la academia que sea (suelen ser cursos de un par de meses). Yo me saqué el First en marzo en España y no tuve problemas a pesar de que en el British Council me aseguraban que suspendería porque no tenía nivel suficiente (querían que hiciera más cursos anteriores).
Y otra aclaración. La principal diferencia entre First o Advanced y TOEFL es que el First/Advanced está más reconocido para trabajar, por ejemplo, en cualquier país y una vez que lo apruebas no caduca, mientras que el TOEFL te lo piden si vas a estudiar a una universidad fuera, generalmente en EEUU aunque cada vez está más extendido (te piden una nota concreta), pero si te lo sacas tiene que ser por ese motivo ya que su 'validez' caduca al año o a los 2 años, no recuerdo bien.

SoRy

anonimo ha respondido el 25/12/2007:

El TOEFL es un medidor de nivel, puede presentarse cualquiera, segun tu nivel sacaras mejor o peor puntuacion, y si caduca a los 2 años.Los Cambridge son diplomas, si apruebas el examen, tienes el diploma:hay 3 niveles first,advanced profiency.
Las EOI dependiendo dee las plazas en tu ciudad son una basura o algo util, x ejemplo en madrid estaras con mogollon d gente en clase, no te enteraras de nada y perderas bastante el tiempo.TOEFL y Cambidge son lo que necesitas para mejorar tu CV, pq los titulos d EOI son solo validos en españa, y las empresas aki en españa suelen valorar mas lo reconocido intern.LOs de EOI son validos para mejorar puntuacion en oposicion, pero es mas util que te buskes un bueen enchufe para aprobar una oposicion xD

anonimo ha respondido el 25/12/2007:

en cambridge hay mas niveles KET PET FCE (first) CAE (Advaced) y proficiency

anonimo ha respondido el 24/01/2008:

Hola a todos, soy Elena:
Como ha dicho Alicia, no puede
desmerecerse el trabajo de tantos años.
Yo este año estudio quinto de inglés, no sé si equivale a un nivel alto o medio-alto, pero he comprobado que:
a) Mis profesores tienen una pronunciación genial.
b) Se trabaja mucho la audición, cosa que no hacía en bachillerato.
c) Las clases han contribuido a que me guste el inglés y me apetezca aprenderlo por mi cuenta: alquilando una peli, leyendo un libro, etc. Si un idioma te gusta adquirirás un buen nivel porque- como muy bien se ha escrito en este foro- puedes estar en un país de lengua extranjera y rodearte de compis españoles.
d) Todo ello por el módico precio-donde yo resido- de 50 euros por ...!un curso entero!.
Una cosa me consta: si no se imparte un nivel C es por exigencias del Estado, pero no por falta de competencia del profesorado: una profesora que tuve en tercero y cuarto- más concretamente- tiene una preparación excelente, una calidad humana incomparable y un oído capaz de oír crecer la yerba.
Una sola profesora como ella sería suficiente para defender la E.O.I.: !y Ciudad Real no es tan gigasteca como Madrid!

anonimo ha respondido el 27/01/2008:

En Dublin puedes ir a la UCD y alli encontraras cursos para el first el advanced y el proficency, yo estoy yendo ahora y hombre es solo una vez por semana pero sabes que te estan preparando para el examen y en caso de duda pues siempre tienes a algun profesor que te puede ayudar.
El precio...pues depende de como vayas de pelas, esta mejor o peor...a mi me ha costado 340 euros por 3 meses de clases y 150 lo que es la aplicacion para el examen.( aunque he de decir que comparado con los otros sitios que mire el precio esta bien)
en 2008 hay 2 examenes uno es en marzo y el otro en junio asi que siempre puedes ir a clase un poco mas si ves que todavia necessitas prepararte mas, eso si asegurate del examen que quieras hacer pq si no haces el que pagas creo que no te devuelven el dinero.

anonimo ha respondido el 04/04/2008:

Hola!
Yo hace 10 años que me saqué el First y 8 el Advanced. En ambos casos iba a una academia donde me prepararon para ello.
Este año me apunté a una EOI para recordar un poco el idioma. Aluciné un poco pq al inscribirme en el sorteo de una EOI con mis títulos me ponían en 4º y en la otra en 5º. Ah! Y lo q menos entendí es que en una de ellas no diferenciaban entre el First y el Advanced para pasar de curso... y yo q me he sacado los dos sé que hay muchísima diferencia. Total, al final me ha tocado en 4º y la verdad es q pienso q la mayoría de mis compañeros no aprobarían el First. Eso sí, a mi para repasar me ha ido bien. Como conclusión, de las dos maneras aprendes inglés... pero con los cursos de la EOI a secas no sé si sería capaz p aprobar los exámenes de Cambridge...

anonimo ha respondido el 05/04/2008:

Después de leer todos los comentarios me gustaría aclarar una serie de cosas:

Primeramente que los examenes de la EOI sirven para conseguir puntuación en oposiciones y la verdad es que si te sacas los cinco años la puntuación que consigues es muy buena...

Segundo, yo estuve hasta cuarto curso en la EOI y cuando llegué a un país de habla extranjera, no tenía ni idea, como la mayoría. Solamente tenía algo avanzado mi lectura en inglés.

Tercero, el Proficiency es ser bilingüal. Muy poca gente lo consigue, incluso preparandose el examen durante dos años en una academia y para el resto de los examenes como son el First necesitarás al menos 3-4 meses y entre 6 y 9 para el Advanced ( y estudiando, claro :-) )

anonimo ha respondido el 09/04/2008:

Alguien podría decirme que libro comprar con los examentes del CAE?
Gracias

anonimo ha respondido el 13/04/2008:

Alguien podría decirme que libro comprar para prepararme el exámen FCE?
Muchas Gracias

anonimo ha respondido el 25/04/2008:

a

anonimo ha respondido el 06/05/2008:

uys, corrijo en mi último mensaje:
Ministerio de Educación y Ciencia

anonimo ha respondido el 07/05/2008:

Hola! Sólo puedo hablar de la EOI porque es lo único que he estudiado, ahora estoy en 5º y los profesores que he tenido en todos los cursos nos han exigido bastante, de cuarto sales con un nivel muy alto de gramática. Este año la profesora es muy buena (y he tenido muuuchos profesore sde inglés), y lo que más hacemos en clase es hablar y hablar sobre cualquier tema y muchos listenings, por lo que sales perfectamente preparado para vivir en una ciudad extranjera, de hecho hemos estado unos días en Dublín y nos hemos entendido perfectamente con todo el mundo, además como ha comentado otra chica en la biblioteca tienes libros, pelis, revistas y todo lo que quieras para poder practicar.

Creo que no es necesario pagar tanto como en el First o resto de certificados para tener un buen nivel de inglés, y que también importa mucho las ganas que tenga la gente de aprender.

anonimo ha respondido el 16/05/2008:

Uff... me he tirado un buen rato leyendo todo. Mi nombre es Olga , y yo me saqué el FCE en diciembre de 06, y ahora estoy en 4º de la eoi. La verdad que yo también creo que casi nadie de mi clase de 4º aprobaría el FCE, quizá 4 ó 5..... pero bueno. La EOI a mi no me gusta NADA, pero claro, para las oposiciones es necesario..... Pero también depende del profesor que te toque... Pero bueno.
Un saludo

anonimo ha respondido el 17/05/2008:

puedo prepararme para el advanced en dublin y hacerlo en barcelona?

en un comentario anterior he visto que decían que este año para sacarse un examen d cambridge en dublin solo hay convocatorias en marzo y junio! que mala suerte! porque yo voy a ir este verano y quería apuntarme a una escuela para q me prepararan y luego hacer el examen....... de todos modos, puedo apuntarme en irlanda y cuando vuelva a barcelona hacer el examen en diciembre? o sera muy caro?
gracias!
un saludo

anonimo ha respondido el 21/05/2008:

Hola:
Después de llevar una hora leyendo,me sorprende que nadie sepa que ya hace mas de un año que quinto de EOI es Proficiency y tiene reconocimiento europro CPE(es decir,lo mismito que Cambridge)otra cosa es que la EOI es un curso entero en el que el profesor valora el esfuerzo de cada uno y lo que va a hacer o no con el título al acabar y Cambridge es todo a un examen(todo a una carta)pero no es mejor para nada que la EOI y la homologación es exactamente LA MISMA!!!

anonimo ha respondido el 28/05/2008:

No estoy de acuerdo con el último mensaje. En Madrid la EOI ha pasado a tener 6 cursos, y al final de 6º obtienes un título equivalente a nivel europeo B2 (como el First). Eso es así desde este curso, y hay protestas desde hace meses porque a muchos les parece injusto, y porque la gente cree que debería darse un C1 o C2, pero la realidad es que acabas con un B2.

anonimo ha respondido el 02/06/2008:

pueste este año me presento al first, y voy a cuarto de la ESO, el speaking ya lo he hecho y es bastante facil...se pasa muy rapido,y tienes k ablar sobre fotografias y preguntas ke te agan los examinadores....aunk el listening me an dixo ke es bastante dificil xq te ponen en una sala grande y no se oye bien...
la verdad esk aconsejo ke os prepareis muy bien ,yo stoy en una academia...xq no merece la pena tirar a la basura 165 euros x matricularte....XD

anonimo ha respondido el 10/06/2008:

El último curso de la eoi solo equivale al First Certificate, solo tienes que mirar las equivalencias en cualquier pagina web de alguna eoi. De todas formas lo importante es saber inglés y todavía no conozco a nadie que sepa hablar con soltura aun habiendo terminado la eoi.

anonimo ha respondido el 12/06/2008:

pues al que escribió el penúltimo comentario... no sé como andarás de inglés, ni se aprobarás o no el first. Pero lo que es el español, la verdad es que no te vendría nada mal apuntarte a una academia, porque escribes que da pena

anonimo ha respondido el 24/06/2008:

Yo acabo de terminar 5º de la EOI y puedo decir que en general el nivel de los profesores es bastante alto, así como su exigencia. Sin embargo, los exámenes, concretamente el oral, me parecen irrisorios. Te meten en una sala 20 minutos a tomar notas y esquematizar un tema determinado, y luego te hacen habar 10 minutos sin parar sobre el mismo, lo que a mi parecer, es bastante absurdo porque es una situación que no se te va a dar normalmente.

Si vas buscando un título, desde luego no vayas a la EOI, pero si vas buscando una forma barata y de calidad para aprender, me parece el lugar adecuado

anonimo ha respondido el 26/08/2008:

Yo creo que el EOI va de putamadre

anonimo ha respondido el 05/09/2008:

a eoi mola!!

anonimo ha respondido el 08/09/2008:

Yo estoy en 6º de la EOI y se aprende mucho, eso sí, aprende el que quiere, que ya somos mayorcitos para tener al profe detrás riñéndonos!!

anonimo ha respondido el 12/09/2008:

Respuesta bloqueada por el administrador, pendiente de revisión

anonimo ha respondido el 15/09/2008:

Yo he estado un par de años en la EOI y he de admitir que se aprende. Lo que pasa es que al haber tanta gente uno se tiene que preocupar de estudiar y el profesor no va estar todo el rato encima.
Y por lo que he visto, ahora en la escuela de idiomas son 6 años, y cuando terminas, vendrías a tener un certificado B2 (equivalente al first). Así que teoricamente para tener el nivel del First debes de haber cursado los 6 años.

anonimo ha respondido el 15/09/2008:

holaa!!
bueno he leido todos los mensajes y quería preguntar si sabeis de algun sitio donde haya modelos de examenes de inglés para ver que tal son... es que iba a matricualrme en inglés y francés este año, pero mi horario no da más de si y sólo haré francés porque inglés voy bastante bien (se desenvovlerme por las calles de londres e irlanda..) y me gustaria presentarme por mi cuenta a ver que tal se me da...
gracias!!!

anonimo ha respondido el 16/09/2008:

Creo que est'ais muy poco informados. La EOI es uno de los mejores centros para estudiar ingl'es. 5` es MUY complicado y por supuesto que el Proficiency tb. No veo tanta diferencia entre uno y otro *si me apuras es m'as dif''icil 5` de la EOI. Yo tengo los dos y no sabr'ia decir cual es m'as complicado. Por cierto, el sistema antiguo de la EOI *hasta 5 cursos, no tiene nada que ver con el nuevo, donde sexto equivale a un cuarto y medio del sistema anterior., >/> Saludos

anonimo ha respondido el 17/09/2008:

con el first, ¿a que curso pasas de la EOI?¿a tercero o a cuarto curso?

anonimo ha respondido el 24/09/2008:

Hola!

Me estoy preparando por libre el CPE, y tengo que aclarar algunas cosas que he leido:

1. Acabé 5º de la EOI hace 6 años. Del turno de mañana, varios listados con decenas de alumnos, solo aprobamos 6 personas el oral, el libro que usamos fue el Gold Proficiency y en general los niveles que alcanzas son altos.

2. El oral que hice en 5º consistió en 2 partes: escoges una tarjeta (me tocó la más difícil de las 13, sobre el leising y la ampliación económica de la UE) y hablas casi 10 minutos tú sola. Te dejan apenas 3 o 4 para prepararlo. Luego interactúas con el compañero (me tocó criticar la adopción internacional)

3. En el oral de 5º exigen pronunciación, fluidez y vocabulario. TODO. En las redacciones cae mucha gente, pero os aseguro que por mucho
que practicas el listening, es de lo peor, en Septiembre estuvimos prácticamente todos allí.

4.No menosprecies la EOI: necesitas un 60% en cada prueba para aprobar. En el CPE te vale llegar al 60% del conjunto del examen, vamos que te
puedes permitir incluso fallar en algo.

5. Me estoy preparando con tests recientes de CPE y el nivel, en algunos tests, me parece superior, mientras que en otros es idéntico al de la EOI. Por lo tanto, si no sales con un nivel de Proficiency de 5º al menos te quedas en un Advance. Eso si, apoyo a los que dicen que hay que poner mucho de tu parte. Yo salí con un buen nivel de inglés, pero ha sido la práctica de años después lo que me ha permitido alcanzar un nivel de proficiency, o al menos muy muy cercano a él según toda la gente nativa que ha hablado conmigo. Vamos, que solo leo en inglés, escribo a diario en inglés y veo todas las películas en VO...hacedlo si quereis realmente un nivel adecuado para desenvolveros en cualquier tipo de contexto.

6. Creo que el First de la EOI (el antiguo 3º), aunque tiene fama de difícil de pasar, es menos "estricto" que 5º, por eso toda la gente que lo pasaba luego se quedaba atascada en 4º y 5º durante años. Quizás deberían plantearse preparar mejor en los niveles bajos, porque lo que es en los altos, lo hacen muy bien, al menos en la EOI principal de Madrid.

He estudiado 11 años en la EOI, y he tenido de todo en inglés, es importante que cojais un buen profesor, porque yo dejé mi primer 5º porque el mio era un señor muy flojo que nos hacia leer listados de phrasal verbs todos los dias y apenas hacíamos nada. Por su "culpa" considero que perdí un año, lo dejé (y ni me presenté al examen) por aburrimiento. Mi profe del segundo 5º metía caña, aprendí muchísimo y al final aprobé a la primera.

Me he sacado el título de 5º árabe también en la EOI y creedme, se aprende- Eso si, en el caso del inglés, nunca está de más si realmente tenemos aspiraciones superiores al First, hacerse con un título de Cambridge. Nunca he pisado un país anglosajón, pero he tenido que trabajar telefónicamente en inglés con gente de Inglaterra, y me he logrado siempre defender perfectamente en inglés. Alguien ha comentado que se necesitan años para preparar el CPE...yo tampoco diría tanto si ya tienes la preparación de la EOI. Yo llevo un mes haciendo tests, después de varios años sin tocar la gramática oficial ni nada, y de momento tengo el aprobado en varios tests, y en otros me quedo a poco de conseguirlo. Pretendo preparar el CPE en 3 meses,o al menos intentarlo. Solo queria dejar este mensaje como aclaración para los que dudan de la profesionalidad de -bastantes- profesores de la EOI.

Animo e intentadlo, ya sea por EOI o por academia de Cambridge, lo importante es que os guste el idioma, que os prepareis en un buen sitio y que lo trabajeis fuera de clase.

anonimo ha respondido el 28/09/2008:

Bien, esa es la cuestión. En las EOI de Madrid, si tienes el First sólo puedes acceder al 3er curso, es decir intermedio I. Y, lo cierto es, que aunque tengas el CAE o el profiency, no puedes acceder a un nivel más alto. El caso es que, si tienes un nivel real de FCE, lo mejor es hacer la prueba de nivel de la EOI porque accederías a Avanzado I (quinto curso, ya que ahora hay 6). Vamos, al menos ese fue mi caso...

anonimo ha respondido el 29/09/2008:

EL FCE, CAE, profiency son títulos de reconocimiento internacional (y nacional) peró NO estan homologados en España. Las E.O.I ofrecen titulos homologados en territorio nacional español.
Una gran verdad, es que a nivel INTERNACIONAL el quinto de E.O.I es equivalente al FCE (pero no hay que ser muy listo para ver que E.O.I no tiene reconocimiento a nivel internacional) por lo tanto la equivalencia mencionada anteriormente no tiene valor alguno.
Todo eso para decir que no hay que buscar a que nivel de Cambridge equivale el quinto de E.O.I, lo que hay que saber es que el quinto de E.O.I esta valorado en España como el profiency, eso es lo que cuenta aqui!!!!
Un saludo

anonimo ha respondido el 01/10/2008:

sabeis si convalidan el first por creditos de libre configuracion?

anonimo ha respondido el 18/10/2008:

Yo estoy en avanzado 2 de la eoi de Alicante y llevamos los libros del Advance.

anonimo ha respondido el 21/10/2008:

Hi there!
¿ Puede alguien aclararme si en los exámenes de Cambridge (First) exigen distinguir y/o pronunciar correctamente todas las voiced/voiceless consonants, así como la entonación de las frases ?

anonimo ha respondido el 23/11/2008:

Casualmente me he encontrado con este foro, y veo algunas barbaridades que no son ciertas.
¿Qué es eso de que las EOI no tiene reconocimiento oficial y/o internacional? Claro que lo tiene, en el marco europeo.
La estructura de la enseñanza de todos los idiomas, que se cursen en las EOI, tiene el tratamiento a nivel europeo, como ya he dicho, así es la estructura de de enseñanaza de toda lengua según el acuerdo de Europa: A1, A2, B1, B2, C1,C2 siendo C1 el máximo nivel impartido por las EOI.
El FCE (First Certificate) es el examen de Cambridge University, equivalente al B2, y de reconocimiento internacional también, si tienes suficiente nivel, presentate directamente al examen y no harás un año de EOI en balde, pero si deseas seguir ampliando tu conocimientos, te recomendaría que siguieses con el ''5º curso'' de la EOI o el C1.
A pesar de mis 14 ños, se de ello, pues me estoy preparando también el First Certificate y curso alemán en una EOI.

anonimo ha respondido el 03/12/2008:

Buenas a todos:

Me he leido todos los comentarios (ya tengo que estar aburrido eh..) pero he visto que hay gente que pregunta cosas y no son respondidas así que no estaba seguro de si preguntaros porque quizás no me respondáis, espero que me equivoque...

A ver, yo tengo 19 años y de siempre me ha gustado el inglés, lo llevo practicando desde hace unos 3 años atrás con nativos, todos los dias, nunca estube en ninguna academia así que el nivel que tengo lo alcancé por mi propia cuenta. Todos todos los días hablo inglés con nativos, siempre lo hago, de ahí a que no me haya apuntado aún a ninguna academia, pero aquí viene mi pregunta: ¿es necesario estar apuntado en alguna escuela de idiomas o academia para hacer el FCE o el CAE? Tengo entendido que sí, pero lo que no se es si tengo que hacer primero algun curso necesariamente (dejarme las pelas en la academia vaya...) Otra duda que tengo es que no se si presentarme al FCE o al CAE, yo en septiembre del 2009 haré un ciclo superior de comercio y marketing, vamos que no estoy en bachillerato ni nada, pensé en irme a trabajar un tiempo al extranjero a ver como iría la cosa, pero eso no lo sé aún. Supongo que para trabajar y tal, el que mejor me iría sería el CAE no? Entonces tengo que dar cursos obligatoriamente?

Gracias !

Daniel

anonimo ha respondido el 04/12/2008:

¿Alguién sabe si existe mucha diferencia de nivel entre el First certificate y el TOEFL? Para irme de erasmus a Holanda, Maastri, me piden un nivel de TOEFL. Asi que si es verdad que el TOEFL se va extendiendo.un saludo

anonimo ha respondido el 02/01/2009:

Daniel si tu crees que ya tienes el nivel necesario para aprobar el first o el advanced no necesitas ir previamente a una academia, presentate a los examenes y ya esta.
De todas maneras toda la informacion la puedes encontrar en britishcouncil que son los que hacen los examenes en españa y luego los envian a cambridge

anonimo ha respondido el 02/01/2009:

Lo que es indignante es lo que estan haciendo ahora mismo en las EOIs. Antes hacias 5 años y obtenias mas o menos un nivel C1 pero ahora han añadido un año mas, en total 6 años bajando el nivel a como mucho un B2, es decir un nivel intermedio alto. Es vergonzoso e incomprensible, estar 3º, 4º, 5º y 6º para "conseguir" un nivel B2

anonimo ha respondido el 12/01/2009:

HOLA SOMOS DE LA uDg!! vISCA cat! fAREM EL fIRST EL JUNY

anonimo ha respondido el 18/01/2009:

Ahora que con el cambio de normativa de la eoi con que nivel sales en ingles?
porque dicen que sales como minimo con un b2
osea que alomejor como maximo es un c1 no?

anonimo ha respondido el 02/02/2009:

hola, me gustaría saber donde puedo hacer la matricula para hacer el FCE...he ido a la EOI, pero no tienen ni idea, en internet tampoco encuentro nada...soy de alicante.
Si alguien sabe algo...!!

gracias,
saludosss

anonimo ha respondido el 03/02/2009:

Lo mejor para aprender inglés es ,sobre todo que te encante el idioma y ademas buscarse un profesor particular que sea bueno y te haga hablar desde el primer momento.

anonimo ha respondido el 05/02/2009:

Buenass,
Mañana me examino de 5º de la EOI por libre. Tengo el FCE y me estoy preparando para el CAE, he pasado 3 meses y medio viviendo en Irlanda y por cuestion de examenes de la facultad no me he podido preparar nada para mañana. Es cierto que el 5º de la EOI equivale al profency? No equivale a un punto medio entre el FCE y el CAE? al menos es lo que dicen los profesores de las academias de aqui, o lo que nos han dicho a nosotros, que teniendo el FCE y preparandonos para el CAE podemos aprovar sin muchos problemas el examen de 5º.
Respecto al reconocimiento del FCE puedo decir que es absoluto. Estoy trabajando en una academia de inglés enseñando de 4 años a chicos de bachillerato y sólo por tener el First! Hay muchas academias que valoran el CAE como una licenciatura en filologia inglesa... es decir, que los que tienen el CAE es como si tuviesen una carrera más, porque no se si equivale o no pero lo veo una exageración por parte de las universidades, que sus licenciados salgan con un nivel como el del advanced... Creo que deberían salir al menos con un nivel equivalente a una persona que a suspendido por muy poco el profency, aunque tal y como estan las cosas, si con el First se puede enseñar, ¿para qué más? La mejor preparación para hacer el speaking para los que os querais presentar es iros una semana justo antes del examen a Irlanda o Inglaterra pero SOLOS! con NINGUN amigo ni nada de eso pk sino no te espavilas por ti mismo y nunca pones a la practica el inglés. Realmente ayuda.
Otra cosa bastante basica es que si os vais SOLOS todo el verano fuera, ganareis mas del doble que pagando 5 cursos en una EOI o academia a 90 euros al mes en el caso de las academias, ademas la experiencia que tendreis tanto personal como de curriculum será increible, y el inglés más REAL!

¿Qué es mejor, tener una buena base gramatical y saberse todas las estructuras, verbos, vocabulario, etc. o saber comunicarse, expresar lo que quieres decir realmente y tener fluideza a la hora de hacerlo? No se vosotros pero yo me quedo con el mundo real. Está bien ir teniendo titulos, pero esta mucho mejor GANAR un año o unos meses fuera y COMUNICAR.

anonimo ha respondido el 27/03/2009:

Yo hice hasta 4º de inglés en la EOI y he aprendido mucho. Después de eso hice una prueba de inglés para un curso y saqué el nivel C1. Con todo esto quiero decir que lo de los niveles me parece muy ambiguo, creo que depende más de las horas de clase (y la calidad de enseñanza) q otra cosa...

anonimo ha respondido el 03/04/2009:

Hola a todos:

Comentaros mi caso para que os hagais una idea. Ahora mismo estoy en 5 de ingles de la EOI y preparandome para el first.

Y tampoco voy tan sobrada,....

Pero depende de la escuela. Hace años era complicado. Te exigian de verdad. Pero, ahora
es distinto.

En mi examen de cuarto de EOI pusieron un listening que habia hecho preparandome para el first.

Sin embargo es una gozada que por 50 euros al año puedas ir a clases de cualquier idioma, tengas un titulo oficial.

Y es como todo, el que se molesta aprende de verdad.

Eso si el nivel de hace unos años a ahora no tiene nada que ver. Y antes, si habia examenes de fonetica...

anonimo ha respondido el 03/04/2009:

Hola,
yo estoy pensando en matricularme en la EOI de mi ciudad pero primero estoy mejorando mi inglés para poder entrar con una buena base. No sé que diferencia hay entre el first y el EOI, pero me gustaría saber qué salidas laborales tiene el grado avanzado 2 de inglés por la escuela oficial de idiomas. Yo he visto ofertas de empleo en las que requieren gente con este título pero creo que son a nivel privado. ¿sabéis si se puede dar clases en un instituto o colegio con el titulo de la EOI?.

Saludos

anonimo ha respondido el 15/04/2009:

¿Puedo presentar el First Certificate en las oposiciones de magisterio? ¿Alguien sabe si lo valoran como segundo ciclo de la escuela Oficial de Idiomas?

anonimo ha respondido el 18/04/2009:

citando a miyagui y haciendo una pequeña analogía entre aprendizaje de karate y una lengua extranjera he de decir: "los cinturones solo valen para sujetar los pantalones" ;)

anonimo ha respondido el 30/04/2009:

Me gustaría que me aconsejarais sobre que estudiar para hacer el examen de 5º por libre. Me he matriculado pero no sé por donde empezar. ¿qué libros podría usar para ptrepararme el examen? Se necesita mucho nivel de listening y speaking? Gracias

anonimo ha respondido el 09/06/2009:

hice ayer el examen de nivel para entrar a la eoi, creo que suspendí porque el listening no se me dio demasiado bien, mi pregunta es si me ubican en primero de basico, puedo luego examinarme por libre tambien de segundo de basico? gracias, espero respuesta porque estoy totalmente pez

cata ha respondido el 13/06/2009:

Una preguntita... ¿la escuela oficial de idiomas te da los Cambridge? para conseguir el 3 nivel, es decir, el profiency, cuantos años son?
Gracias!

anonimo ha respondido el 18/06/2009:

Yo haría sin dudar el First:

- Tiene reconocimiento internacional (tenías que ver lo mal que queda en un CV en inglés poniendo lo de la escuela oficial de idiomas que no conoce ni dios cosa que con el First no pasa).
- En las empresas españolas (y multinacionales) todo el mundo conoce el First, pero no tanto qué nivel de inglés era un 3º de la EOI antiguo o el curso X del nivel Y como lo han puesto ahora.
- El First sirve en muchas oposiciones tanto como la EOI. Por ejemplo, para poder clase en las secciones europeas en secundaria vale tanto como tener hasta 5º de la EOI y en muchas.

Yo tengo hasta 4º de la EOI y llevo tiempo arrepintiendome de no haber hecho el FCE ya que sinceramente no me ha servido de nada (ni oposiciones, ni CV), eso sí para aprender a hablar nada como irse a un país de habla inglesa porque ni con la EOI ni con el FCE se aprende tanto.

anonimo ha respondido el 29/06/2009:

Acabo de aprobar 5º de la EOI y en el cuaderno de examen ponía claramente B2.

Equivalencias:
http://www.uefap.com/test/default.htm

anonimo ha respondido el 04/07/2009:

Hola, la verdad me estais haciendo un lío porque ya no se que hacer. Tengo 14 años y este verano hago un intensivo de inglés en una academia y me han dicho que tengo el nivel pre-intermidiate. Yo quería hacer el intensivo este verano, luego hacer uno de invierno para aumentar al upp-intermidiate y luego esperar a los 16 y entrar a la EOI ya a 4-5 pero estoy viendo que quizá valga más la pena seguir y sacarme el First Certificate de Cambridge y demás. ¿Vosotros que haríais? Muchas gracias
Attm Ivan

anonimo ha respondido el 11/07/2009:

OBVIAMENTE EL FCE!!! NO HAY COMO LA LENGUA MATERNA, LOS YANKEES YA HAN PERDIDO SU FORMALIDAD, EL VIEJO MUNDO ESTA RECUPERANDO SU FUERZA!!!

anonimo ha respondido el 26/07/2009:

Yo este año empezaré 5º de Ingles en EOI y el libro que se va a usar se llama CAE RESULT, así que equivale al CAE y efectivamente sales con un B2.Si luego uno quiere seguir y sacarse el Proficiency ya tiene que ser por privado y a través del título de Cambridge, pero que quede claro que 5º de EOI no equivale a Proficiency sino a CAE

anonimo ha respondido el 28/07/2009:

Yo no voy a entrar que es mejor o es peor. Pero puedo hablar de lo que conozco. Por el sistema antiguo la EOI de Salamanca 3º equivalía al first y la gente se apuntaba a la eoi porque era mas barata y sacaba el first sin problemas. 4º y 5º era un advance. Como dato....... la facultad de filología inglesa de salamanca es una de las mejores del país y había gente de filología a los que les costaba sacar 5º.

Por supuesto que el nivel no era el mismo en todas las escuelas de idiomas.... la gente que no podía en salamanca se iba a zamora o ávila.

Pero yo creo que hubiese sido más facil unificar criterios entre todas las EOI que no devaluar un título como estan haciendo con los universitarios.

Resulta que ahora quien estudie mis tres primeros años de carrera y unas pocas asignaturas de cuarto ya tiene el Grado....... y tiene la misma equivalencia que mi Licenciatura...... pero coño que le han quitado año y medio de carrera.......

Un saludo y suerte para los que empiezan que yo al fin de al cabo ya tengo mis lentejas ganadas.

anonimo ha respondido el 31/07/2009:

hola!
estoy mirando los requisitos para acceder a una beca y me piden el nivel B.2.1. ¿alquien sabe a qué nivel de la EOI o a qué titulo corresponde?
Siempre he estudiado por libre inglés, tendría que empezar desde cero en la EOI para tener ese nivel?ME podría presentar por libre?O si me saco por ejemplo el advanced se me convalidaría?
gracias!

anonimo ha respondido el 04/08/2009:

Con la homologación europea de los estudios de idiomas (A, B, C) se les va a terminar el chollo a los del First, el Toefl y demás. Hasta ahora decías en un país europeo que tenías 5º de la EOI y tenías que hacer una aclaración de lo que era. Ahora será igual sacarlo en España o en cualquier otro país, y el first y demás también tendrán su equivalencia. Por tanto, te podrás sacar el título en un sitio o en otro, en la educación pública o pagando, pero al final el título será igual. Lo único que hacen los de Cambridge es cobrar, no recuerdo cuanto costaba pero el first andaba por los cien euros por corregir un examen. No hacen nada, corrigen un examen (por ordenador), lo único que hacen es poner su nombre y "prestigio". Yo estudié en la EOI en Navarra y no me quejo para nada. Nada de símbolos fonéticos en el examen, sólo te explican para qué sirven (y me parecen muy prácticos por cierto), ni listas de phrasal verbs. Los profesores que tuve fueron todos muy competentes, y de regalado nada, que de todos los matriculados en quinto al final aprobamos muy poquitos. El examen tenía textos de periódicos y libros reales y el listening era con cosas grabadas de la BBC.

anonimo ha respondido el 14/08/2009:

hola queria saber si con los 6 cursos aprobados de la EOI, se puede trabajar como profesor de ingles, por supuesto en colegios publicos se que no, pero... ¿ en privados ? yo solo tengo EGB, pero me gustaria estudiar ingles, y ya que me sacrifico 6 años me gustaria que sirviesen para algo, ya que no me puedo presentar a OPOSICIONES de ninguna clase x que no tengo lincenciaturas

anonimo ha respondido el 24/08/2009:

si solo tienes la EGB no vas a poder dar clase en un centro privado ni concertado, ya que se exige ser diplomado o licenciado, según el nivel en el que se imparta la clase. De todas formas siempre podrás intentarlo en alguna academia o dar clases particulares si consigues alcanzar un buen nivel.

anonimo ha respondido el 27/08/2009:

El nivel de las EOI es muy inferior a lo que se exige para los examenes de Cambridge, que tienen 5 partes cada uno, son como 5 examenes.

Mi hija con 17 años se presento por libre a el titulo superior de la escuela oficial de idiomas, nunca habia estudiado en ella y aprobo a la primera sin problemas.

En ese momento tenia el FIRST de Cambridge desde los 15 años y el año siguiente a hacer el examen superior de la EOI aprobo el Advance, que ella afirma que es mas complicado que el superior de la escuela de idiomas.

Con 18 años tiene el Advance y el titulo superior de la EOI.

Si alguien tiene FIRST o Advance que no pierda el tiempo matriculandose en la IOE, que se presente al examen por libre y punto.

anonimo ha respondido el 15/09/2009:

yo me saqué el FCE en el 99, y después viví en UK 3 años, conseguí un nivel más que aceptable y después he estado 7 años prácticamente usandolo solo en vacaciones. Me han cogido en 4º de la EOI y no sé si ir a clase para repasar, o simplemente será perder el tiempo y leyendo en inglés y viendo películas en VO será más rentable. Algún consejo? muchas gracias

anonimo ha respondido el 18/09/2009:

buenas a todos, tengo una duda que me urge bastate para presentar mi curriculum a una empresa:

tengo el nivel B2 en escuela de idiomas, mi duda es la siguiente: ¿éste titulo equivale al FIRST, es más, es menos?? INFORMACCIÓN POR FAVOR!

gracias!

anonimo ha respondido el 22/09/2009:

HOLA, ME GUSTARIA PRESENTARME A LAS PROXIMAS OPOSICIONES DE PRIMARIA POR INGLES. ¿QUE TITULO ES EL QUE MAS VALOR TIENE A NIVEL NACIONAL? MUCHAS GRACIAS.

anonimo ha respondido el 22/09/2009:

Vamos a ver... a ver si esto arroja un poco de luz al tema o si todavía os lía más, jeje. Yo estoy en la EOI y este año empezaré 6º curso, o lo que es lo mismo, como ellos denominan: Avanzado 2. En la web de la EOI de Vigo se puede consultar la tabla de convalidaciones que usan:

- Si tienes el TOEFL tan sólo entras en 4º curso y además el TOEFL debes haberlo sacado como mucho hace 2 años.

- Si tienes el FIRST entras en 5º.

- Con el CAE entras en 6º.

Es decir, que se supone (y digo "se supone") que la EOI es más que todos estos. Tengo entendido que en estas anteriores pruebas no se trabaja mucho la fonética... y en la EOI dan una caña tremenda (al menos en Vigo) con ella. Se supone que a esas alturas tienes de sobra aprendida la fonética y los últimos cursos se basan en fonética y ampliación de vocabulario. Os aseguro que 5º ha sido una masacre y hemos aprobado 4 de 24 en junio.

Existen 4 destrezas de las que te examinan: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Debes aprobar todas las asignaturas y el aprobado no está en un 5 sino en un 6. Y no creáis que el de comprensión escrita tiene las respuestas en el texto... no, debes sabes interpretar lo que dice y leer entre líneas, comprender las metáforas, etc.

Realmente no sé qué ocurre con la adaptación a Europa, pero creo que los cambios han sido precisamente porque había un vacío tremendo y que debería haberse solucionado este tema. De todas formas, si de momento no es así, se hará. Tened en cuenta que el Plan Bolonia en la Universidades ha sido igual de caótico, pero a base de protestas se acaban poniendo las cosas en su sitio. En Vigo todavía hay mucho movimiento en relación a protestas y niveles, y supongo que es un tema todavía no cerrado.

Bueno... un saludo

anonimo ha respondido el 23/09/2009:

Perdón en el comentario anterior me refería a que se supone que a esas alturas tienes de sobra aprendida la GRAMÁTICA y por lo tanto los últimos cursos se basan en la fónética y ampliación de vocabulario.

Lo que me ha parecido gracioso es que nuestro profesor nos dijo el año pasado: "dejad a un lado el inglés que habéis aprendido, ahora os voy a enseñar el inglés que realmente se habla". Y es que muchas veces el idioma que nos enseñan es muy rebuscado y artificial. No tenéis más que iros a un diccionario de español y ver el idioma que día a día hablamos. Cómo juntamos palabras al hablar comiéndonos otras, los ritmos de habla... eso es lo que intentan inculcarte en los últimos cursos (al menos lo que nos han hecho a nosotros).

Prima la soltura al hablar, el no hablar lienal por muy bien que construyas las frases.

¿Alguien dice en su día a día "si yo no hubiera o hubiese estado allí no hubiera o hubiese sido agraciado con el primer premio"? jajaja. Es sólo un mal ejemplo, pero me entendéis, ¿no?

Un saludo

El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y el Decreto 46/2009, de 24 de febrero, por el que implantan las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establecen que éstas se articulan en cuatro niveles:

* Nivel Básico: consta de dos cursos (A1 y A2)
* Nivel Intermedio: consta de dos cursos (B1.1 y B1.2)
* Nivel Avanzado: consta de un curso (B2)
* Nivel de Aptitud: consta de un curso (C1)

Dichos Decretos establecen igualmente la certificación correspondiente a cada nivel:

* Nivel Básico: Certificado de Nivel Básico (A2)
* Nivel Intermedio: Certificado de Nivel Intermedio (B1)
* Nivel Avanzado: Certificado de Nivel Avanzado (B2)
* Nivel de Aptitud: Certificado de Nivel de Aptitud (C1)

Los currículos de estos niveles toman como referencia las competencias correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Como aclaración quiero decir que el nivel el nivel de aptitud (C1) no se imparte en todas las EOI de todas la comunidades autónomas, con lo que como habeis comentado muchos, el máximo nivel impartido sería el B2.

Por otro lado dejo un enlace con toda la información acerca de los exámenes de Cambridge: www.CambridgeESOL.org/Spain

A modo resumen las equivalencias del Cambridge serían: KET-A2; PET-B1; FCE (First)-B2; CAE (Advanced)-C1; CPE (Proficiency)-C2

Para acabar sólo quiero hacer un comentario a aquellos que consideran que un buen centro de enseñanza es aquel en el que pocos alumnos aprueban. Lo siento, pero no comparto la misma idea. No quiero decir que el nivel sea inferior en la EOI pero no creo que sea un parámetro bueno para medir el nivel de ésta cuántas personas suspenden. Vamos, de hecho, que suspenda más personas no es proporcional a que el nivel sea más alto, sino que el sistema didáctico es peor (y no me refiero al profesor si no al método que sigue la EOI).

Bueno, eso es todo.

Soy el de los comentarios anteriores al anterior, jeje.

Sí, es cierto que el nº de suspensos no necesariamente indica la calidad (y muchas veces lo que viene a mostrar es el mal sistema del profesor), sólo lo comentaba a modo de guía.

El último mensaje es claramente informador, muy bueno. Las convalidaciones que yo puse sacadas de las EOI muestran que éstas se toman sus propias normas, dando por incompleto el CAE (teniendo el CAE aún tendrías que hacer el último curso de la EOI), cuando realmente como bien dices, en el marco europeo se valora mucho más el CAE (C1 frente a B2)

Una vez visto todo esto, para escoger lo mejor hay que estudiar cada caso particular de cada estudiante. Todo hay que verlo desde el punto de vista de para qué lo quieres.

Las EOI son un invento español y fuera del país es cierto que es un poco difícil convalidarlas (o directamente están bastante vaciladas, por ser suave en la palabra). El hecho de integrarlas en el marco europeo les ha costado que su capacitación la bajasen de C1 a B2 a pesar de aumentar su duración en un año.

Todo esto hace que si tú necesitas una acreditación para tu currículum lo ideal sea que hagas el FIRST o el CAE, sobre todo si buscas proyección fuera de nuestras fronteras.

Por el contrario, si lo que buscas es aprendizaje por placer, lo mejor es la EOI, donde te enseñan y a buen precio (todo el año lo que te cobra un sólo mes una academia).

A la gente que necesita conocimientos de inglés para el trabajo o en general y que no necesita demostrar la acreditación (si necesitas que realmente se mida por aptitudes en el trabajo y no por acreditación) le será más útil la EOI, porque al fin y al cabo es un lugar donde te enseñan.

Los FIRST y CAE son acreditaciones, es decir, es un examen que tienes que pagarte, no un lugar donde te enseñen. Son certificados con validez mundial.

Como decían por ahí de lo poco bueno que tenemos público lo van a destrozar para que tengamos que pagar por todo... y lo mismo harán con la seguridad social, jajaja.

Fuera bromas... si lo que buscáis son puntos o si os quedáis en España lo mejor la EOI, que es la que más os cuenta a la hora de realizar oposiciones. Sin embargo, como decía antes, por el mismo hecho de que las EOI son invento español, fuera de aquí, si queréis currículum u optar al extranjero, id de cabeza al FIRST o al CAE, las EOI os valen de poco.

Como bien dicen en otros comentarios, la EOI está infravalorada fuera de aquí, ese es su problema, pero en realidad tiene buen nivel. De todas formas, la EOI es la mejor forma de preparar el CAE. Si terminas la EOI pasas bien el CAE y te curas en salud teniendo ambos.

Esa es la solución ideal, hacer ambos, la certificación y la EOI... y ya digo, la mejor forma de preparar el CAE es la EOI.

Mi consejo personal es que si lo que te interesa es obtener los certificados del First, Advanced o Proficiency lo mejor es una academia que prepare específicamente para estos exámenes, no en la EOI. No digo que vayas a aprender más o menos pero te van a enseñar a aprobar el examen ya que van a poner mucha énfasis en hacer ejercicios del tipo que entran en el exámen practicando las distintas partes de éste (reading, writing, use of english (es la parte de gramática), listening y speaking).

También hay que tener en cuenta cada situación personal, ya que este tipo de academias suelen tener un coste muy elevado en relación con la EOI.

Vamos en resumen cada uno tiene que analizar sus intereses.

anonimo ha respondido el 25/09/2009:

La Escuela Oficial de idiomas SI esta reconocida a vel europeo desde hace dos años. Antes habia cinco cursos, y al equipararla al marco europeo se ha añadido un curso más.

Al finalizar la EOI se habrá adquirido un B-2.
El nivel es muy alto y no es nada facil aprobar si no te lo tomas en serio. Lo bueno que tiene es que al ser del Estado, no te regalan los titulos y podemos estar seguros de que las personas que los han obtenido maneja ese lengua extranjera mejor que bien.

Un saludo.

anonimo ha respondido el 05/10/2009:

Hola, me quiero presentar a las proximas oposiciones por Ingles. Me han dicho que te sirve el título del EOI, pero yo me voy a matricular y a pesar de haber hecho Turismo (opción Inglés) solo me cuentan hasta COU, con lo que entraría en el nivel 3 (Intermedio). ¿Me sirve para las oposiciones? Muchas gracias.

anonimo ha respondido el 07/10/2009:

A ver amigos, veo por ahí arriba algunos errores de equivalencia entre los títulos de las EOIs y los de Cambridge.
Pero es verdad que hay comentarios de 2006, y las equivalencias han quedado así con en la última reforma:
Independientemente de que los niveles reales sean mayores o menores, independientemente de que alguien con un A2 sea capaz de sobrevivir mejor en Londres que otro con un B1, los títulos quedan como siguen.
1º de EOI nivel A1
2º de EOI nivel A2
Al aprobar 2º de EOI se consigue la titulación de (ELEMENTARY ) que equivale al KET de Cambridge
3º de EOI en Andalucia y en otras comunidades nivel B1 (INTERMEDIATE) equivale al PET de Cambridge ( en otras comunidades el B1 nivel intermedio se hace en dos cursos : 3º Pre-intermediate y 4º Intermediate , pero a efectos oficiales tiene el mismo valor.
4º y 5º ( en las comunidades con dos cursos para el intermedio serían 5º y 6º) nivel B2 (UPPER-INTERMEDIATE ) que equivale al FCE de Cambridge.
Y ese es el tope máximo de titulación que hoy por hoy se puede obtener en una EOI de España con 5º (o 6º en algunos casos) aprobado : el First Certificate de Cambridge , es decir, el B2. las EOIs hoy no certifican el nivel avanzado
Para el C1 y el C2 hay que pasar los exámenes oficiales de Cambridge que sí se pueden hacer en España , pero no en una EOI, en cuanto al título de Licenciado en Filología Inglesa, no tengo información sobre su equivalencia, imagino que equivaldrá al C1 ó C2, pero no tengo el dato.

anonimo ha respondido el 09/10/2009:

Estoy de acuerdo con que CASI TODAS las EOI sólo ofertan hasta el B2, pero existen excepciones como en el País Vasco que ofertan hasta el C1. No sé si habrá alguna EOI de otra comunidad que te permita obtener el C1.

Como consejo sugiero que a la hora de los cursos que imparte la EOI no os refirais a 1º, 2º, 3º... si no a A1, A2, B1, B2... porque al final sólamenente da lugar a equívocos porque las EOI siguen distintos sistemas de cursos en función de la comunidad.

anonimo ha respondido el 09/10/2009:

Me gustaría saber q que se refiere esta frase -Lo bueno que tiene es que al ser del Estado, no te regalan los títulos- Quieres decir con ésto que en el Cambridge te los regalan??? Supongo que no, porque sólo con lo que cuesta presentarse al examen por libre (aprox. 170-190 € depende si FCE, CAE, PCE). También añadir que aparte del precio estos títulos no son regalados precisamente, en el contexto de fáciles.

anonimo ha respondido el 21/10/2009:

Vamos a ver chicos os estais mas liados que la pata de un romano , con esto se os van a acabar todas vuestras dudas y problemas,
Un cordial saludo:

INGLÉS
CERTIFICACIÓN/ TÍTULACIÓN
- CERTICAP 20-39
- KET (KEY ENGLISH TEST) CAMBRIDGE
-TRINITY GRADE 3-4
- A2 UCLM+UNIDIOMAS
- CERTICAP 40-59
- ELEMENTAL EOI 2
- INTERMEDIO EOI 3
- BEC PRELIMINARY. CAMBRIDGE
- PET (PRELIMINARY ENGLISH TEST) CAMBRIDGE
- TRINITY GRADE 5-6
- TOEFL IBT: 67-86
- TOEFL PBT: 517-563
- B1 UCLM+UNIDIOMAS
- CERTICAP 60-74
- SUPERIOR EOI 4
- AVANZADO EOI 5
- DIPLOMATURA MAGISTERIO (ESPECIALIDAD INGLÉS)
- BEC VANTAGE. CAMBRIDGE
- FCE. FIRST CERTIFICATE IN ENGLISH. CAMBRIDGE
- TRINITY GRADE 7-8
- TOEFL IBT: 87-109
- TOEFL PBT: 567-633
- B2 UCLM+UNIDIOMAS
- CERTICAP 75-89
- BEC HIGHER. CAMBRIDGE
- CAE. CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH. CAMBRIDGE
- TRINITY GRADE 9-10
- LICENCIATURA FILOLOGÍA INGLESA
- LICENCIATURA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
- TOEFL IBT: 110-120
- TOEFL PBT: 637-673
- C1 UCLM+UNIDIOMAS

perdón que no saló todo:

INGLÉS
NIVEL MCERL 1
CERTIFICACIÓN/ TÍTULACIÓN
- CERTICAP 20-39
- KET (KEY ENGLISH TEST) CAMBRIDGE
A2
-TRINITY GRADE 3-4
- A2 UCLM+UNIDIOMAS
- CERTICAP 40-59
- ELEMENTAL EOI 2
- INTERMEDIO EOI 3
- BEC PRELIMINARY. CAMBRIDGE
- PET (PRELIMINARY ENGLISH TEST) CAMBRIDGE B1
- TRINITY GRADE 5-6
- TOEFL IBT: 67-86
- TOEFL PBT: 517-563
- B1 UCLM+UNIDIOMAS
- CERTICAP 60-74
- SUPERIOR EOI 4
- AVANZADO EOI 5
- DIPLOMATURA MAGISTERIO (ESPECIALIDAD INGLÉS)
- BEC VANTAGE. CAMBRIDGE
B2
- FCE. FIRST CERTIFICATE IN ENGLISH. CAMBRIDGE
- TRINITY GRADE 7-8
- TOEFL IBT: 87-109
- TOEFL PBT: 567-633
- B2 UCLM+UNIDIOMAS
- CERTICAP 75-89
- BEC HIGHER. CAMBRIDGE
- CAE. CERTIFICATE IN ADVANCED ENGLISH. CAMBRIDGE
- TRINITY GRADE 9-10
- LICENCIATURA FILOLOGÍA INGLESA C1
- LICENCIATURA TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN
- TOEFL IBT: 110-120
- TOEFL PBT: 637-673
- C1 UCLM+UNIDIOMAS
1
Niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL)
2
Plan antiguo
3
Plan actual
4
Plan antiguo
5
Plan actual

esto no sale biennn , Bueno el first, 5º de la escuela de idiomas y magisterio entre otros son B2
la licenciatura de traduccion filologia y y el cae son C1
Un abrazoo

anonimo ha respondido el 17/11/2009:

Aprendan a razonar la pppp que los ppppp

Gallegos feos no me explicaron nada, seguro estan prendidos en la conspiracion mundial de la OMS ¬¬
Atte. Maradonna y Menem, también esta el iraki anñonimo que apoya a la ETA y es ex miembro de la AAA.

PD:Si te cabe, re piola. Eh guachin.

anonimo ha respondido el 21/01/2010:

dond me puedo preparar para el sacar el FIRST.Meproponen 450 mas 1.800 euros en 9 meses una academia ISEEC en Gran Via

anonimo ha respondido el 17/02/2010:

hola muy buenas a todos veo que muchos teneis mucha idea sobre esto del first, quiero aprender ingles y ya que lo aprendo pues que menos que sacarse un titulo que queda muy bonito en el curriculum, la cuestion esk no puedo permitirme ir a una academia y me lo queria sacar por mi cuenta, es muy chungo o es totalmente posible, otra cosa esk antes de ponerme con el first necesito un buen buen repaso que libro me recomendais, y luego ya que libros para sacarse el first, yo lo que peor llevo es el leasing y pronunciacion.
por favor os ruego que me ayudeis xq tengo muchas ganas de sacarmelo y a poder ser este año.
gracias

anonimo ha respondido el 25/02/2010:

Hola,
La verdad es que los exámenes de Cambridge son algo más chunguillos, aunque el First es de los niveles básicos. Los libros de Cambridge son oficiales, los saca Cambridge todos los años, por lo que te los puedes comprar en una librería. Échales un vistazo antes de decidir. Y, la verdad, si lo que peor llevas es listening y pronuciación, eso sí que no se estudia, deberías plantearte ir a clases, aunque sea al final.

anonimo ha respondido el 08/03/2010:

Hi guys
Ya veo que por lo general hay mucha desinformación sobre el tema de los examenes oficiales, o quizás algún interés de algunos en haceros optar por una alternativa en particular.
Para conocer las equivalencias lo mejor es irse al marco común de referencia linguistica.
Lo del First (que por cierto no es el primer examen referenciado a este marco pues están el PET y el KET) es fundamentalmente marketing (está muy bien vendido). Lo de que la EOI se es como tener el canter de conducir sin saber conducir en nieve (un comentario por ahí arriba) es muy poético pero absolutamente falso. A ver quien tiene narices de sacar un B1 (uno de los niveles del marco europeo) o un B2 sin hablar inglés. Si queréis echad un vistazo a esto, seguro que os ayuda.http://cvc.cervantes.es/OBREF/marco/cvc_mer.pdf.
Y por cierto, además de EOI o Cambridge hay otras alternativas

anonimo ha respondido el 16/03/2010:

me parece de risa que el ultimo año de la eoi equivalga a FCE, cuando el examen de la EOI es presencial y normalmente hay quee estudiar 5 o 6 años para aprovarlo y en cambio el FCE se puede hacer online, osea le piudes a un colega q sepa ingles q lo haga por ti, pagas los 125 euros y ya eres un nivel B2, eso no es un titulo serio.

anonimo ha respondido el 23/03/2010:

la licenciatura o el grado de traduccion e interpretacion en ingles y la filologia inglesa corresponde en el marco europeo al C2 y su examen correspondiente es el CPE o proficiency y ademas si te sacas el CPE el ministerio de educación sí te convalida el grado o la licenciatura

anonimo ha respondido el 23/03/2010:

si tienes magisterio de educ. fisica y el EOI puedes dar clases de ingles en colegio publicos??

anonimo ha respondido el 09/04/2010:

La eoi es una ... mierda al menos la de aqui de Málaga, me tirado 3 años en tercero ni más ni menos y siempre me suspendian tan solo una parte.. finalmente el ultimo año me lo curre como nunca y me suspendieron el speaking con un 5, pq ellos se han inventado q el aprobado es con un 6.... mi profesor fue un p...cabr.. que no me quiso subir un punto sabiendo que me iba de Erasmus , llevaba 3 años en 3º y me era imposible presentarme en septiembre. Dije adios a la eoi para siempre. Profesores a cual más perro aunque este ultimo fue el colmo.
Asi que probaré a presentarme al examen de Cambridge pero me temo que mis ánimos y motivación me las kitó este tio...

anonimo ha respondido el 13/04/2010:

Hola,
yo he hecho los examenes de la Cambridge y los de la EOI.
parace que hay algunos comentarios mal.
El FCE equivale a un nivel intermedio entre tercero y cuarto de la EOI.
El CAE equivale a un nivel superior de quinto de la EOI. Conozco a varias personas (entre ellas yo) que hemos aprobado quinto de la oficial con nota y hemos suspendido el CAE.
He visto que alguien ha comentado que el CAE no tienes que ir a clase y que para terminar la EOI si que tienes que ir. Digo yo que para aprobar el CAE deberas saber bastante ingles, es decir, que si no eres extranjero tendras que ir a clases particulares en una academia o aprenderlo por ti solo.

anonimo ha respondido el 21/04/2010:

Yo no sé a qué escuela de idiomas han ido algunos, pero de regalo nada, al menos la experiencia que yo tengo. En la EOI de Tudela es muy jodido sacarse 5º (que por cierto, sigue lo de cinco cursos y no seis). Hay gente que tras repetir y repetir acaban yéndose a la vecina de Tarazona donde dicen que es más fácil. Me parece lo más lógico que siendo un título oficial debería ser el mismo examen para toda España, como creo que hacen en la UNED. No es de recibo que en unos sitios sea tan fácil y en otros tan complicado.

anonimo ha respondido el 28/04/2010:

Hola a todos,

si que hay comentarios por aqui! NO conocía las diferentes posibilidades para sacarse titulaciones. Quiero aprender inglés, por dos motivos, por me gusta y nunca me he puesto en serio y además por si oposito en un tiempo. Debido a mi poca experiencia, siempre he oido a hablar del FIRST CERTIFICATE y no sabía que la escuela EOI eran otras titulaciones :(
Entiendo entonces que el 5º de EOI equivale al first de Cambridge. Uno para ambito español y opositar y el segundo para ambito internacional. Con un nivel de bachilerato de inglés, cuanto tardaría en sacarme el first, es decir, 5º de EOI, 5 años? un año por curso? Espero que no....

Gracias a todos y perdonad si he dicho alguna incoherencia...

anonimo ha respondido el 02/05/2010:

Hola soy interino de secundaria y me gustaria obter una certificación b2 de ingles para poder optar a trabajar en centros bilingues, el ministerio me reconoce un trinity nivel 7 alguien sabe algo de esto? , es que quiero ponerme el año que viene y aun no he mirado nada.
Muchas gracias.

anonimo ha respondido el 03/05/2010:

Mira los de la escuela de idiomas son ya reconocidos por el marco comun europeo y lo puedes hacer por libre. El ultimo curso de la eoi, equivale a un B2 en el marco europeo, de hecho es lo que te pone en el certificado. Yo tengo el C1 que lo hice por libre tambien.. simplemente echas los papeles en alguna eoi que te caiga cerca y ofrezcan el C1 que creo que te vendra mejor que el B2 pero son dificilillos... bueno pero si tienes un nivel 7 de trinity no tendras problema para el B2. Yo me aseguraria el certificado español.. no vaya a ser que no te reonozcan los extranjeros en los colegios o institutos si estas en españa. De todas formas es todo lo que te puedo decir. El certificado que yo tengo de C1 lo hice en un solo dia.. viaje a españa, hice el examen y me volví a irlanda.... y aqui me lo aprecian bastante. y no me ponen pegas... es barato y tienes tiempo para prepararlo. Suelen ser en junio y para el B2 tienes septiembre tambien pero para el C1 solo tienes junio. Es todo lo que puedo ofrecer segun mis conocimientos, espero que te sirva de algo... un saludo.

anonimo ha respondido el 10/05/2010:

Es cierto que se necesita viajar para afianzar lo aprendido y darte cuenta de que, en realidad, no sabes nada más que simples estructuras.
Tengo 16 años, e hice mi primer viaje al extranjero con 12 años (teniendo un básico muy básico, valga la redundancia, estaba en el PET, nivel 7 ú 8), a Irlanda. A pesar de que fue un viaje con gente española, aunque desconocida...acabé haciendo amigos. Y sí, es lo que se dice, hablas más en español que en inglés...pero cuando estas con tu host family, no les puedes hablar en español, claramente. Por lo que te vas abriendo, desenvolviendo...etc.
En los sucesivos 2 años, he seguido yendo a Irlanda, con la misma empresa, mismos pueblos, misma gente (deseando verlos, claro...) hasta el año pasado, que en 3º de ESO, nuestro colegio demandó una beca. Nos la dieron y nos fuimos 9 días (5 con familia, y 3 con nuestro amigos a Londres)...y eso si que fue el remate.
Ese año estaba haciendo el último nivel antes del First o Pre-First, y tuvimos que hacer los MOCKS, y nos saltaron el nivel del Pre, para ir directamente al First.
Este año estoy haciendo el First, con prácticas cada 2 meses en cada una de las partes (Use Of English, Reading, Speaking, Writing y Listening, que si se trabaja en las academias, puesto que he leído antes por ahí que no lo tocaban) hasta el examen real de Cambridge de Junio.

Cuando empecé a hablar en clase después de ir a la beca, no sabía, a pesar de que algo había hablado en el viaje. Me costaba bastante, por eso, es importante que VIAJÉIS. Todo lo que podáis!

Porque de lo contrario, aprendes inglés, no sabes inglés.

PD: estuve en la EOI, en francés, y no me gustó en absoluto. Ni los profesores, ni el libro, ni el temario, ni los horarios, ni el edificio, ni el reparto de tiempo en las clases.

anonimo ha respondido el 12/05/2010:

pues el tema muy interesante aunque no creo que el que inició el bebate siga metiéndose aquí tras cuatro años...

anonimo ha respondido el 27/05/2010:

Hola a todos,
sólo he leído algunos de los comentarios, pero me gustaría salir de dudas:
Yo tengo lo que, el la EOI de Castellón, se llama Certificado Académico de Nivel Intermedio (es decir, hasta 4º y me faltan 5º y 6º para acabar).
Me llegan ofertas de empleo en las que me preguntan si tengo el nivel del Firs Certificate y la verdad es que no tengo idea de a qué curso o nivel de la EOI corresponde el First. ¿Me podríais sacar de dudas?
Gracias por adelantado.

anonimo ha respondido el 29/05/2010:

La Escuela oficial de idiomas tiene reconocimiento internacionalmente reconocidos y los examenes contienen las cuatro competencias básicas del lenguaje, es mucho mejor hacer la escuela de idiomas

anonimo ha respondido el 01/06/2010:

Os veo un poco perdidillos. Es tan simple como lo siguiente. Existe un marco común de referencia de las lenguas a nivel europeo. Se trata de que las certificaciones de los distintos niveles y en cada una de las opciones se corresponden con unos competencias claramente definidas en este marco de referencia europeo. Si estudias en la esciuelade idiomas cada nivel se corresponde en ese marco de referencia con otro nivel, de las titulaciones de Cambridge, por ejemplo. Buscar en google "marco comun de referencias para las lenguas a nivel europeo". Estamos en el camino para que las titulaciones tengan la misma validez en todo el ámbito europeo independientemente de donde te lo saques.

anonimo ha respondido el 08/06/2010:

Yo me examiné del FIRST hace años, y me resultó facilísimo. También es verdad que estaba viviendo en UK entonces. Sobre la marcha me preparé el ADVANCED y suspendí. Luego estudié Traducción e Interpretación y supuestamente a día de hoy tengo nivel B2. Hoy me examino del nivel avanzado de la EOI por libre, y a ver q tal, así q ya os contaré.

anonimo ha respondido el 12/06/2010:

Hola, ¿tiene alguien los resultados de la prueba de certificación de intermedio de inglés en la Comunidad Valenciana?
Hice el examen la semana pasada y aunque creo que me salió bien, me gustaría comprobarlo.
Gracias

anonimo ha respondido el 15/06/2010:

Hola.
Quiero dar mi opinión como estudiante que tiene aprobado el “Advanced” y el “Proficiency” de Cambridge, que este año habré aprobado 1º de Alemán de la EOI y que hace tiempo aprobé por libre el ciclo elemental de Inglés (3º) también en la EOI, así que creo que tengo la suficiente experiencia para saber de lo que hablo.
En general, y esto puede acarrear injusticias en casos particulares, las EOI no llegan siquiera al nivel “Advanced” una vez completados los dos ciclos. Esto no es un problema de que no haya buenos profesores ni buenos programas educativos, que los hay, si no de que gran parte del alumnado es incapaz de asimilar su propio fracaso en estos estudios, bien porque no tiene la aptitud o porque carece de la actitud. Estoy harto de ver como este sector, demasiado amplio, sólo le interesa el título, no si sabe o si aprende; para obtener su objetivo, no duda en copiar en los exámenes, presionar al/la profesor/a y/o a la jefatura de estudios, y boicotear sutilmente (y a veces de forma no tan sutil) las clases para bajarles el nivel y poder seguir el ritmo.
Yo creo en las EOI, pero deberían convertirse en centros de enseñanza real del idioma homologados a nivel europeo, con calidad; con seis años que fueran otorgando de dos en dos los niveles PET-KET, “First” y “Advanced”, y otros dos últimos años adicionales que permitieran obtener el “Proficiency”. Para esto habría que elevar el nivel de exigencia a los estudiantes, lo que implicaría actualmente una criba que dejaría en menos de la mitad los alumnos capaces de pasar de 3º y probablemente en algo más de la mitad el número de matriculas. Luego vendrían las quejas de dureza excesiva, de que el número de suspensos no es sinónimo de calidad etc., quejas vertidas ya en este foro y que no son más que excusas de ese sector perturbador aludido anteriormente. Las EOI no pueden ser sólo lo que son en la actualidad sobre todo, un centro ocupacional donde ir a entretenerse, a socializar y ya de paso si se puede aprender un poco de idiomas. No, porque además están otorgando créditos para la Universidad y puntos para las oposiciones, y eso es algo serio.
Por otra parte querría hacer hincapié en la absoluta diferencia existente entre aprobar 5º de la EOI, y aprobar el “Proficiency” de Cambridge, que es nivel C2 del marco común de referencia europeo. Tened en cuenta que la mayoría de los licenciados en Turismo, en Filología y en Traducción e Interpretación en Inglés no son capaces de aprobar el Proficiency. Con eso está dicho todo, creo yo.
El examen de Proficiency lleva un día entero, desde las 9 de la mañana. Te tienes que quedar a comer y sales a las 6 de la tarde reventado y con el cerebro hecho puré. Todas las pruebas son de una gran extensión y complejidad.
El examen de 5º de la EOI son dos horas en total, y el nivel de las pruebas mucho menor, excepto, todo hay que decirlo, en las reglas gramaticales puras y duras, que si no te las sabes y no has hecho los ejercicios tipo, no apruebas; creo haber oído que esto ya no es así, que te exigen más en el uso del inglés y no en gramática pura, pero en su momento era de la otra forma.
Al final, lo que es más importante es que la persona que aprueba el “Proficiency”, nivel C2 de maestría, el anterior al bilingüismo, sabe comunicarse en Inglés en todos los sentidos y circunstancias, este título no se regala, se cuida muy mucho de su prestigio. Sin embargo, la persona que aprueba 5º de la EOI puede que sepa comunicarse o no, ya depende de su trayectoria personal o de si se ha formado en el extranjero, pero yo os aseguro que la mayoría no puede hacer frente a situaciones un mínimo complejas, puede que anden bien de teoría, pero el uso real del Inglés hace agua por todos lados.
Por cierto, hasta donde yo sé, y desde luego a mi no me ha servido, el hecho de poseer alguno de los certificados de Cambridge no te da derecho en absoluto a entrar en ningún curso de la EOI, desgraciadamente no son titulaciones homologadas por el sistema educativo español.
Para terminar, quiero decir que estoy a favor de las EOI, pero dignifiquémoslas y dotémoslas a la vez de alto nivel educativo y de prestigio.
Por favor, que nadie se sienta aludido ni atacado de forma particular, esto es sólo una reflexión con intención de aportar información veraz y otro punto de vista, quizá algo crítico, con ánimo constructivo.
Un saludo.

anonimo ha respondido el 16/06/2010:

En las EOI donde se ha implantado el nuevo sistema el título obtenido tras los 6 años es un B2, es decir, que oficialmente equivale al FCE. En una EOI, dentro de los cursos "normales" es imposible obtener un título de nivel C1 o C2, salvo los posibles cursos de ampliación que cada centro puede disponer.

Pero... una cosa es la validez oficial y cómo lo convaliden y otra la equivalencia real. Hablando de lo que yo conozco, este año me he sacado tanto Intermedio 2 de la EOI (por libre) como el PET de Cambridge. Ambos títulos equivalen al B1 del marco europeo, pero mi experiencia me dice que el de la EOI tiene un nivel superior, exigen más (al menos en este nivel). El PET lo saqué casi con un 100% de aciertos, el B1 de la EOI lo he aprobado pero con muchos más apuros. No sé si es por la estructura el examen o porque la dificultad era mayor, pero desde luego el de la EOI se me hizo mucho más difícil. Por lo que he visto, la EOI tiene un nivel alto comparandola con otras titulaciones.

Otra cosa es la utilizad de estos títulos.A nivel de oposiciones, el más válido es el de la EOI (en la mayoría de los casos, con un título de Cambridge, TOEFL, etc, no dan ningún punto). Pero en la empresa privada muchas veces se reconoce más las titulaciones tipo FCE y demás, y dentro de España la EOI también se acepta, aunque tiene menos prestigio.

anonimo ha respondido el 17/06/2010:

hola buenas podria resolverme alguien una duda por favor:
veran ahora con la llegada del plan bolonia, una vez terminada la licenciatura si quiero dar clases me piden sacarme un modulo, pero para poder entrar necesito el nivel B1 de una lengua extranjera (yo he escogido el ingles), entonces mi pregunta es si sacandome el FIRST es suficiente??
muchas gracias un saludo

anonimo ha respondido el 19/06/2010:

con un C2 de la eoi de Vigo en lengua francesa, puedo dar clases en colegios ,etc

anonimo ha respondido el 21/06/2010:

Me parece de broma que sea lo mismo (B2) el nivel avanzado de la escuela de idiomas que el First Certificate...

No hay color, la escuela de idiomas es mucho más dificil...

anonimo ha respondido el 28/06/2010:

Yo he estado en la EOI y es cierto que exigen mucho pero exigen mal. En cambridge no te exigen pronunciación, te exigen que se te entienda perfectamente y eso es lo importante cuando hablas un idioma (cuál es la pronunciación buena la de irlanda, la de Londres o la de USA ...) Sucede exactamente lo mismo con el español, quien habla bien el castellano un Mejicano, un madrileño o un gallego, todos lo hablan bien y con su pronunciación diferente.

Yo cuando estaba en la EOI me hacian exámenes de fonética y no he visto yo tontería mayor en el mundo. Coges dos diccionarios ingleses y te das cuenta que para la misma palabra tienen una fonética distinta pero los de la EOI en tercero tenias que diferenciar dos palabras casi iguales solo viendo la fonética, vaya tontería.

Yo de la EOI salí bastante descontento por cosas como estas. Por ejemplo no tiene sentido que en un speaking tengas que hablar de la Unión Europea como he leido antes, hay que hablar de temas muy neutros donde todo el mundo pueda hablar y no hablar solo durante 10 min porque de esa forma en el speaking no se valora solo el nivel de ingles y por no saber sobre el tema se puede penalizar eso es injustísimo.

Bueno lo dejo ya que aburro :p

anonimo ha respondido el 30/06/2010:

necesito ayuda urgente...me matricule en 3º de la escuela de idiomas pero no he sido admitida y en septiembre me matriculo para el master de profesora...ke prueba puedo realizar o ke puedo hacer para poder obterner este año el titulo de ese nivel???
se lo agradecería de todo corazon al ke me prestara su ayuda

anonimo ha respondido el 30/06/2010:

es decir el titulo del nivel b1...soy la ke ha escrito anteriormente

anonimo ha respondido el 01/07/2010:

EOI o First?
Yo he aprobado por libre el nivel más alto de la EOI ( jun 2010)y tengo un nivel B2, el mismo que el First.
Diferencia entre ambos:
En la EOI te cuesta 90€, ( el examen libre) tienes derecho a revisión y si suspendes una parte la puedes sacar en septiembre por el mismo precio.
El First te cuesta 150€ no tienes derecho a revisión y si suspendes vuelves a pagar 150€( business). Además, muchos profesores de academias te examinan del First. En el examen te preguntan si vas a alguna academia.
En fin, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Los exámenes son prácticamente iguales, solo que en el First tienes una tarea más ( use of English) para mi una mariconada. Por lo demás es lo mismito. Solo una salvedad, en la EOI tienes que aprobar cada una de las pruebas, en el First te hacen una media por lo que puedes fallar en alguna.

anonimo ha respondido el 23/07/2010:

Yo no se qué hay que hacer para sacar por libre el examen de la EOI porque en ningun sitio veo nada de examenes por libre, podeis informarme de algo? soy de sevilla.

anonimo ha respondido el 24/07/2010:

Respuesta bloqueada por el administrador, pendiente de revisión

anonimo ha respondido el 24/07/2010:

Visita la web de la EOI de Sevilla o vé allí y te informaran. La matricula por libre suele ser en Marzo o Abril si no mal recuerdo. Pagas la matricula al mismo precio que si fuera presencial (unos 70 euros) y te da derecho a examinarte por libre del nivel que elijas en junio y septiembre del mismo año. Son varios exámenes (comprensión oral y escrita, producción escrita y oral ) y los que apruebes en junio te los guardan hasta septiembre. Luego si apruebas, el titulo te cuesta unos 30 euros.

anonimo ha respondido el 10/08/2010:

Yo me he matriculado por libre para certificar el nivel de intermedio (que seria 4º de EOI). La homologacion de titulos hace que este certificado de intermedio sea exactamente igual al First, tiene el mismo valor. No se porque la gente le da tantas vueltas, si el titulo es el mismo. Lo de los conocimientos de cada uno y las destrezas eso es relativo. Por mi experiencia propia en ningún aula de ningún título se aprende realmente ingles. El idioma se aprende en la calle, con gente real que lo habla y con la que no te puedes comunicar de otra forma, esa gente que no usa ni una gramatica ni una pronunciación correcta.

anonimo ha respondido el 28/08/2010:

hola, en Cataluña, la EOI sigue con la estructura clásica en 5 cursos y ahora se ha publicado un listado de exenciones. Para vuestra información, con el First Certificate puedes entrar en 5º sin hacer prueba de nivel, lo que indica que el nivel de quinto de EOI en Catalunya (6º en otras comunidades) es algo superior la FCE. Es un listado oficial, por lo tanto, no sujeto a especulaciones baratas. También puedes pasar a 5º con una puntación entre 87-100 del TOEFL.

anonimo ha respondido el 02/09/2010:

Hola a todos, he estado leyendo este hilo y me gustaría aportar mi opinión personal. Yo estudié en la EOI hasta 2005, cuando todavía no se había implantado el sistema nuevo de 6 cursos. He de decir que el sistema de enseñanza que utilizaban me pareció muy efectivo; era muy participativo, simplemente por el hecho de asistir a las clases te ibas familiarizando con la lengua y quiero hacer hincapié en esto porque me parece fundamental: una lengua no se estudia en 1 día, se practica durante todo el curso asistiendo a las clases y al final se da el último empujón. Con uno o dos días de estudio antes de los finales era fácil obtener calificaciones de notable o sobresaliente, incluso en 5º. Muchos pueden pensar que precisamente esto indicaría que el nivel no era muy alto; bueno pues hace 1 año tuve que presentarme al TOEFL, requisito imprescindible para realizar un intercambio educativo en EEUU. Llevaba 4 años sin tocar 1 libro de inglés, sin practicar la expresión oral o escrita (que no se en otros exámenes pero en el TOEFL sí te piden) y el plazo estaba a punto de acabar.Me exigían un 80 ( para estudiar Arquitectura en una universidad de EEUU lo que implica enseñanza técnica con un vocabulario avanzado y conceptos complejos, además de que el inglés británico que se supone que imparten en la EOI difiere en bastantes cosas del inglés americano ) y obtuve un 110. He estado 1 año allí sin ningún tipo de problema.
Asímismo me gustaría comentar que he tenido compañeros en el instituto que se sacaban el título First de Cambridge mientras yo me sacaba 3º de la EOI y en las clases no demostraban ese nivel para nada. Con esto quiero decir que si te tomas en serio los estudios da igual dónde tomes las clases. Si necesitas un título oficial te lo sacas por tu cuenta y punto; en la EOI las clases son gratuitas y en las academias... pues no, pero eso no significa que vayas a aprender antes o mejor.
Ahora hay una cosa que me parece mal del nuevo sistema: cuando yo empecé con inglés en la EOI tenía 14 años, entré en 2º y con 18 años había terminado. Mi hermano tiene 16 y empieza este año porque no le han permitido entrar antes;la razón: muchos niñatos con 14 años que se matriculaban en primero para no dar ni golpe y no aparecer en las clases con lo que repetían una y otra vez colapsando el sistema. Como siempre la solución es cortar por lo sano y fastidiar al que en realidad sí tiene intención de aprovechar lo que se le ofrece, una vergüenza... así nos va...

anonimo ha respondido el 03/09/2010:

Hace ya un tiempo saqué 5º curso de la EOI y me entregaron un título como tal . Ahora me piden que debo tener el C1 o advanced. Sabéis donde puedo convalidarlo? Muchas gracias

anonimo ha respondido el 04/09/2010:

definitivamente, 3º de la EOI no equivale al First, yo este año me he examinado de ambos, he aprobado los dos, y 3º no tiene ni por asomo el nivel de First...casi que podria haber presentado a 4º o 5º......

anonimo ha respondido el 08/09/2010:

Para los que preguntan por el nivel exigido para el Master de Secundaria.

Yo he cursado este año el Master y me exigian que demostrara la certificación del nivel B1 de un idioma, en mi caso el inglés. En el Mater no dan clases de idiomas, eso lo tienes que poner tú por cuenta, y existen varias formas de realizarlo.

La primera de ellas sería a través de la escuela oficial de idiomas, EOI. El nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo es Intermedio 2 (4º curso), así que o te matriculas de forma oficial o te examinas por libre. Lo malo de esta opción es que el examen es en junio y hasta que te dan el certificado y te lo convalidan en la universidad te puede retrasar la obtención del título del master (es imprescindible lo del idioma). Lo bueno es que es un título oficial en España y te pueden dar algún puntito en los baremos de oposicione (un 0,1) y te permite seguir después con los niveles avanzados.

La otra opción es sacarte el equivalente al B1 del marco europeo en alguna institución tipo Universidad de Cambridge. En este caso el examen equivalente es el PET (Preliminary English Test), no el First Certificate, que equivale al B2. La ventaja de este tipo de certificado es que hay varios exámenes al año y te puedes presentar cuando quieras (hay academias que se dedican a hacer los exámenes), ya sea por libre o haciendo cursos preparatorios. Puede ser una opción más rápida que la EOI, pero no es un título oficial y no te vale para las oposiciones, pero SI para el Master, te lo deben reconocer. Y lo mismo pasa con el TOEFL, que si consigues el nivel B1 te sirve para acreditar el nivel del Master, pero no para las opos.

También podéis preguntar en los Centros de Idiomas o Institutos de Idiomas de la universidad donde hagáis el máster. Estos centros (no son la EOI, si no que dependen directamente de la universidad) organizan también cursos y exámenes para acreditar el B1 y por tanto sirven para superar el escollo del máster, pero no para darte puntos en las oposiciones. Por ejemplo en Granada es el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. En este caso organizaron varios exámenes a lo largo del curso para obtener el B1, yo me presenté por libre, sin cursos con ellos, y aprobé a la primera.

Hay que tener en cuenta un último factor. En el primer año de implantación del Máster de Secundaria han dejado que se mostrara la certificación del B1 a lo largo del curso, es decir, te podias matricular del Master y realizarlo pero el título no te lo dan hasta que no presentes el título de idioma. Sin embargo, a partir de este año el nivel B1 de idioma será requisito imprescindible para poder matricularte en el Máster, asi que si no lo tienes ahora se supone que no te dejarán matricualrte en este curso y tendrías que esperar al año siguiente, pero este punto es mejor consultarlo con la Universidad donde vayas a matricularte del Máster.

anonimo ha respondido el 10/09/2010:

Las EOI funcionan bien, aunque podría ser mejor.
Para los que quieran ver apuntes de una EOI de madrid podéis consultar y hablar en: http://aprendiendoinglesenunaeoi.blogspot.com

Antigüos, nuevos y futuros alumnos de EOI, votad para reunir firmas y que den en el último curso de las EOI españolas el nivel C para que de esa forma tengamos el mismo nivel en todas las Comunidades Españolas.
Nos beneficiamos tod@s.

anonimo ha respondido el 11/09/2010:

Hola a todos!!

He leído todos y cada uno de los comentarios hasta el momento, ya que estoy interesadísima en el tema.

Hace unos días he pasado el exámen del tercer curso de EOI por libre, y lo he pasado sin dificultad alguna, y a la primera.

Tengo bastante conocimiento del idioma, ya que he vivido en un país anglosajón durante bastante tiempo, e incluso mis amigos nativos quedan sorprendidos del acento y la manera de comunicarme que tengo, según ellos, muy buena. No me presenté directamente al exámen final de la EOI por desconocimiento de este tipo de exámenes, ya que es la primera vez que hago uno.

Lo que quiero decir con todo esto, y siempre refiriendome a mi opinión e impresión personales, es que a mí me ha parecido el exámen de tercero de la EOI, un exámen bastante completo, donde se exige un conocimiento del inglés bastante más que básico. En mi caso, no tuve ningún problema, ya que no me pareció difícil en absoluto, pero considero que una persona que no hable nada de inglés o que lo haga sólamente por conseguir puntuación para una carrera, debe encontrarlo difícil.

Independientemente de la valoración que se le adjudique al exámen final de la EOI (Quinto en mi Comunidad), en el marco común europeo, yo creo que está mucho más cerca del Advanced que del First. A mi modo de ver debería ser un C1, y dejar en el aire sólamente el Proficiency para los más ambiciosos.

Un saludo.

anonimo ha respondido el 30/09/2010:

Tengo 2º de avanzado y el CAE.
No sé si estoy en lo correcto, pero para sacarme 2º del nivel intermedio de la EOI me esforcé en estructuras que estoy segura nunca utilizaré (salvo que a estas alturas me de la afición por la escritura) y en Cambridge, el CAE, me pareció mucho más difícil que 4º.
No creo que necesite todos los vocablos relativos a: delito, encarcelamiento, carcel,...
sino un vocabulario de nivel adecuado a cualquier nivel, lo cual, pese a realizarse en pares (como me lo exigieron en la EOI) me pareció mucho más variado y más fácil de defender (salvo que sepas que es un tema de libro de texto y que te tienes que preparar, pero me parece que a este nivel no te tienes que preparar un tema, sino que entender lo que te echen)

Abogo por el entiende y hazte endender, no por el lenguaje especializado de unos cuantos temas.

Abogo porque se reconozcan en la Administracion Pública los niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas y nos dejemos de niveles ficticios para darnos más o menos importacia, que dejan fuera de los baremos a los nacionales que confian en la EOI.
He conocido a licenciados en filologia inglesa que no se atreven a presentarse a 2º de avanzado de la EOI (porque les da cierto apuro suspender ante profesores que en algún momento no necesitaban ni tener una filología)
Abogo por la exigencia de una lengua común y unificadora, que pueda preguntar a alguien de Nueva Zelanda que ha querido decir, aunque no le haya entendido a la primera (antes de juzgarme, ¿has oido hablrar a u neozalandes? Hace muchos años, pero, para mí, fue bastante traumático)

Abogo por un baremo justo.

anonimo ha respondido el 17/10/2010:

Queria hacer una pregunta, ya que tras leer todos lso comentarios, creo que nadie habla de esto.
Tengo aprobado el ciclo superior (antiguo 5º) de la eoi, lo que antes era el nivel maximo, antes de la restructuración nueva de los cursos.
A los aprobados en su dia, ¿a dia de hoy se nos reconoce el maximo nivel, o es necesario hacer o examinarse del C1 en las Eoi que lo tengan?

Por otro lado, ¿cual es la equivalencia entre el anterior nivel de la eoi, y los examenes cambridge? ¿se corresponde a nivel advanced o al proficiency?

¿algun enlace con ejemplos de examenes del advanced o proficiency?

muchas gracias

anonimo ha respondido el 02/11/2010:

Hola a todos:

He llegado a este foro por casualidad buscando opiniones sobre la enseñanza del Inglés en España para la página web de la academia donde trabajo y la verdad es que me han parecido interesantes casi todos los comentarios.
Mi experiencia personal es que la EOI de la ciudad donde vivo es de lo malo lo peor, pero eso no es culpa del sistema sino de los profesores que trabajan allí, que se dedican a explica gramática y mandar ejercicios igual que en el cole hace 30 años. Sin embargo, he podido comprobar, que la EOI de 20 kilómetros más allá de mi ciudad es excelente, porque los profesores no se dedican simplemente a cobrar el sueldo y pasar el tiempo sin preocuparse de sus alumnos.
Yo personalmente recomiendo los exámenes de Cambridge por su reconocimiento internacional y el hecho de que con ellos también puedes trabajar en España (eso sí, necesitas el Proficiency). Pero lo mejor es que cada uno reflexione sobre lo que quiere hacer con su vida y qué es lo que le va a convenir más; si lo que quieres es opositar evidentemente lo que más te va a servir es la EOI, si quieres trabajar en empresas, necesitas más Cambridge...
Eso sí, tal y como están las cosas hay que tener en cuenta que no basta con aprobar. Cuando te pidan el certificado (y te lo pedirán para comprobar que lo tienen y ponerlo en la memoria junto a tu CV) no basta con que vean una C o un 5, la mayoría de las empresas (y el Servef) no se conforman con menos de una A (Matrícula de Honor) si se trata del Proficiency y por lo menos un 9 si se trata de la EOI, así que se decida lo que se decida hay que dar el 110%.

Y, por cierto, respecto al comentario que dice que se pueden hacer los exámente de Cambridge on line y obtener el título si te lo hace un amiguete... Eso es totalmente imposible. Si alguien lo ha obtenido así, lamento decir que probablemente lo han timado.

Regards

Pablo88 ha respondido el 19/02/2011:

La semana que viene me inscribo a las pruebas de certificación de nivel de la eoi, para presentarme a la prueba de certificación del nivel B1 de Inglés por libre (3º de la eoi).
Aprobando este examen tengo acceso al 4º curso de la eoi, que supuestamente tiene el nivel B2, es decir, el nivel del First Certificate de Cambridge.
Llevo tiempo aprendiendo por mi cuenta, con programas como el "Tell Me More", y libros como "Grammar for FirstCertificate" o Essential Grammar in Use" de Raymond Murphy, y estoy bastante contento. También hice un cursillo acelerado de 209 horas del servef, mucha gente me decía que no merecía la pena apuntarse a esos cursos del servef pero yo no hice caso, me apunté, me tocaron unos compañeros y una profesora fabulosos, y pude aprender bastante y reforzar mis conocimientos del inglés.
Siempre que puedo, me voy a casa de unos amigos ingleses a practicar un poco charlando.

Personalmente, pienso que esto es como todo:

1- TE TIENE QUE GUSTAR.
2- TIENES QUE DEDICARLE TIEMPO.
3- TIENES QUE TENER PACIENCIA.

En las academias, tu aprendizaje depende mucho de tus compañeros y tu profesor/a, pero el caso es aprender, no obtener un título. En el mundo laboral lo que piden es que DEMUESTRES lo que sabes, no que enseñes un diploma y/o certificado.

Un saludo.

ppitopalotes ha respondido el 08/07/2011:

Bueno, pues por dar una nota de color voy a defender a las E.O.I., y sus sistemas de enseñanza, que me parecen buenos y económicos.

En los años 80 hice 4 cursos de francés y 2 de inglés del plan de estudios antiguo. En aquel momento a partir de 3º la exigencia era muy alta, mayor que la actual, buscando que el alumno tuviera una pronunciación correcta, riqueza gramatical, vocabulario...Vamos, como en España a un alumno que debe superar el bachillerato.

Este año he vuelto a la EOI. En mi comunidad autónoma me han dejado matricularme de sexto año de francés (B2) y tercero de inglés (B1.1).

Primera sorpresa: Hablo mejor inglés que la mayor parte de los alumnos que acceden a ese nivel con el bachillerato terminado. Ahora, ya no les dejan hacer 1º y 2º en la escuela, y la consecuencia es que en los institutos y academias no aprenden nada. He superado las pruebas bien, y creo que he mejorado bastante.

Segunda sorpresa: No me ha costado mucho coger el ritmo a las clases de francés. Han pasado 20 años y no he perdido demasiado. Sin embargo, hay que reconocer que el nivel del plan antiguo era mínimo C1 y ahora aquí sólo certifican el B2. He superado las pruebas con buena nota.

En el examen había varios africanos del área francófona, y sólo ha aprobado uno; hay veces que se habla el idioma incluso como lengua materna, y sin embargo no se sabe redactar una carta, se cometen muchas faltas de ortografía o incluso no se sabe leer. Dominar un idioma es algo más que atender el teléfono.

Tercera sorpresa: Me he presentado al DALF C1 de l'Institut Français, validadas por el ministerio de educación de allí, y he aprobado, aunque reconozco que el examen me resultó más difícil.

Conclusión, las EOI son un buen sistema, eficaz y barato, con buenos profesores, en parte nativos o completamente bilingües, además de lectores y medios técnicos adecuados. Si alguien duda del nivel alcanzado, pues lo que tiene que hacer es probar a hacer los exámenes como he hecho yo, en la EOI y su equivalente internacional, y comparar, y podrá comprobar que en el sistema público no se regala nada.

ursuleta ha respondido el 02/10/2011:

A ver si alguien me puede ayudar, por que no me aclaro mucho, yo el año pasado hice upper intermediate, y ahora estoy a ela espera de que salga listas definitivas para entear en la eoi, pero.. voy muy floja para entrar al first y entonces deberia entrar al nivel anterior, que seria b1.2? por que ahora estoy matriculada para el b2 alquien me puede ayudar! gracias!

Josemanug ha respondido el 14/11/2011:

Yo me he sacado todos los títulos de la EOI y he llegado hasta el Advanced. También he hecho el TOEFL. Desde mi punto de vista, deberías aprovechar y sacarte los dos títulos al mismo tiempo (EOI y alguno de Cambrdige o TOEFL). La EOI te sirve en el ámbito público español. Los otros te serviran más para el ámbito privado, así como para el extranjero. Para sacarte los títulos, te recomiendo que vayas a algun lugar que utilicen el método Callan de aprendizaje porque vas a aprender mucho más y en menos tiempo que en cualquier academia normal. En mi ciudad existe Callan School Barcelona (www.callanschool.info) y es 100% recomendable para los que se planteen SERIAMENTE aprender inglés!

Disclaimer y condiciones de uso del foro

Irlanda en Red no se responsabiliza de las opiniones mostradas en el foro.

Animamos a todos a tratarse con respeto. No uses el foro para amenazar, picar, ofender, o abusar a cualquier persona.

Queda totalmente prohibida la inserción o enlaces de contenidos que resulten contrarios a las leyes españolas, o que infrinjan los derechos de terceros, tambien esta totalmente prohibido:

• Contenido que resulte violento, obsceno, abusivo, ilegal, racial, xenófobo, difamatorio o discriminatorio.
  • Contenidos que vulneren derechos de propiedad intelectual.
  • Apología del terrorismo y/o genocidio.
  • Pornografía infantil.
  • La publicación de datos personales contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Queda prohibida la inserción de publicidad no deseada (SPAM), y de cualquier tipo de información insertada de forma masiva y automática.

No se permite obtener, de forma automática, cualquier tipo de información albergada por los servicios de Irlanda en Red.

Los usuarios que utilizan este foro aceptan:

• Los datos del formulario de inserción serán publicados en el foro de discusión y accesibles por cualquier otro usuario de Internet.
  • Junto al mensaje insertado se publicará la fecha de inserción.
  • La dirección IP siempre será almacenada por motivos técnicos y para posibles actuaciones por las autoridades y para determinar la responsabilidad de la persona que hace uso del servicio.
  • Los mensajes publicados sólo podrán ser eliminados por el administrador del foro de discusión.

Envía un comentario

Usuario: anonimo

Para poder responder debes estar registrado y hacer login