Logo Irlanda En Red

Irlanda En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Irlanda

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Inicio > Guía de Irlanda > Datos generales

Guía de Irlanda

Nombre oficial: República de Irlanda

Superficie: 70.785 km2

Población: 3.647.000 hab.

Capital: Dublín

Ciudades principales: Cork, Limerick, Galway

Forma de Gobierno: República Unitaria

Miembro UE: Sí (desde 1973)

Moneda: Euro (desde 1 enero 2002)

Idioma: Irlandés (celta nativo) e Inglés

Religión: 92% católica, pero la segunda mayor religión es el anglicanismo, en tercer lugar se halla el islam.

Introducción:

Irlanda (en inglés: Republic of Ireland, en irlandés: Poblacht na hÉireann), identificada por el color verde, es conocida como el país esmeralda, por sus campos y gran variedad de recursos naturales. Es uno de los estados insulares de Europa y forma parte del archipiélago atlántico de las islas británicas.

Irlanda es una de las repúblicas más jóvenes del Viejo Contienente, apenas obtuvo su independencia en 1949, sin embargo permanece dividida con la región del norte o Ulster que aún pertenece al Reino Unido.

Sin embargo y por encima de su ancestral enemistad con Inglaterra, Irlanda ha sido cuna de grandes glorias literarias de habla inglesa como James Joyce, Oscar Wilde, o importantes dramaturgos como Samuel Beckett o George Bernard Shaw.

Irlanda es el único país en Europa caracterizado por una numerosa migración en distintas épocas ya sea por guerras, razones políticas o religiosas. Estados Unidos constituyó en desde 1848 en el país de recepción de miles de ciudadanos irlandeses.

Sus ciudades importantes, Dublín, la capital, y Cork, ambas, ofrencen diverción, galerías interesantes, museos y una vida noturna importante en los famosos Pubs (bares), de puro estilo irlandés.

Historia

Irlandés típico

Irlanda tiene su origen en el pueblo celta, cuya cultura subsiste solamente en las islas británicas, en la Bretaña francesa y se ha conservado también en el sur de Alemania.

Los celtas llegaron a Irlanda por primera vez en el siglo IV a.C. La huella celta se ha perpetrado notablemente en Irlanda, isla que nunca fue conquistada por Roma y cuya homogeneidad cultural preservaron poetas y druidas (sabios).

Irlanda conoció el cristianismo a mediados del siglo IV y la evangelización no conllevó derramamiento de sangre como en América, aunque no estuvo exenta de conflictos.

Aunque ha sido colonia británica durante muchos siglos, esta isla mantuvo la cultura celta, incluso durante el romanticismo, época en la que se redescubrió la tradición celta, que se mantenía viva especialmente en los sectores rurales.

Fue cuandos se recuperaron cantos y poemas y se originó una literatura en gaélico-irlandés, paralela a la que se escribía en inglés. Actualmente más de un millón de habitantes se expresa todavía en irlandés.

Irlanda vivió una época de esplendor y bienestar económico a finales del siglo XVIII y principios del XIX, que incluso llevó a un fuerte crecimiento de la natalidad. Pero en 1845 su prosperidad cambió drásticamente debido a una plaga (el escarabajo de la patata) que conllevó a la hambruna más atroz de la historia de este país. A finales de 1848, por causa de la hambruna murieron casi un millón de personas y un millón y medio más emigró sobre todo a Estados Unidos.

En América del Norte existe actualmente una importante colonia irlandesa que se nutrió de familias enteras que huyó de la inanición.

La actual República de Irlanda formó parte del Reino Unido hasta que, en 1921, Londres reconció al estado libre, constituido por 26 estados del sur de la isla. Los 6 estados septentrionales, que forman el Ulster, pertenecen aún a Gran Bretaña.

Irlanda cuenta ahora con un parlamento formado por una cámara de representantes y un senando de 60 miembros, elegidos por el Primer Ministro, dos universidades y un grupo de profesionales. El mandato presidencial es de siete años.

Los gobiernos Irlandeses (sur y norte) han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Gran Bretaña contra el violento conflico protagonizado por los grupos paramilitares de Irlanda del Norte conocidos como The Troubles.

Gracias al Acuerdo de Belfast (o de Viernes Santo), aprobado en 1998 por referendum, se ha impuesto la paz en este territorio europeo, bajo las siguientes disposiciones principales: el futuro constitucional de Irlanda del Norte será determinado por su población, compromiso de paz de los partidos políticos, se establecerá una asamblea legislativa de Irlanda del Norte, el desarme de los grupos paramilitares, la liberación de los presos paramilitares de las organizaciones que respeten el alto al fuego y el reconocimiento oficial del idioma irlandés, entre otros.

Esa división provocó que disidentes del ejército irlandés (IRA) continuasen su lucha armada por la total liberación de la isla.

Límites:

Al ser una isla Irlanda limíta básicamente con el Océano Atlántico al oeste, sur y este, al norte con el Ulster (Irlanda del Norte). Sin embargo al este se encuentra el Canal de San Jorge y al otro lado de la orilla Inglaterra.

Clima:

Por su situación insular de Irlanda goza de un clima de tipo oceánico y lluvioso con una temperatura media anual de 9 grados centígrados. El clima templado se debe, además, a los suaves vientos del suroeste y la corriente del golfo.

Temperaturas
Verano 15ºC a 20ºC 60ºF a 70ºF
Invierno 5ºC a 8ºC 40ºF a 46ºF
Primavera y Otoño 10ºC 50ºF